AHORROS DE AGUA DE RIEGO EN EL VALLE BONARENSE DEL RÍO COLORADO

 In Noticias

En el marco de un año crítico en cuanto a la disponibilidad de agua para riego en la Cuenca del Río Colorado, se viene implementando, en el área de CORFO, un plan de restricciones en la entrega de agua y un manejo de la cuenca donde se priorizan los ahorros de agua para maximizar las reservas en el embalse Casa de Piedra.

El embalse Casa de Piedra se encuentra en un nivel de reservas del 30% de su capacidad y el pronóstico de escurrimiento para este ciclo hidrológico es muy pobre (se estima que el caudal promedio será de la mitad del caudal promedio histórico del río Colorado).

Ante este panorama se realiza un manejo de la Cuenca donde se prioriza el ahorro de agua para riego, además de prever una restricción en la entrega, para nuestro valle, de un 20%.

En este contexto, durante el último mes y medio, época en que las precipitaciones acompañaron a la demanda hídrica en el área de CORFO, principal demandante de agua para riego de la cuenca, se restringieron las erogaciones del Dique Casa de Piedra, logrando sumar 115 hm3 de reserva de agua en el embalse. Sumado a otros ahorros desde el comienzo de la temporada de riego logramos bajar las erogaciones en un total de 142 hm3, que asciende a un 10% del consumo de nuestro valle.

Estos manejos pueden ocasionar algún problema en la entrega de agua porque la demora entre los movimientos en Casa de Piedra y nuestra zona es de siete días, por lo que pedimos a los productores que sepan entender esta situaciones puntuales de dotaciones bajas ya que se prioriza el ahorro de agua y la posibilidad de contar con un poco más de agua en el verano.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, 👋
¿En que podemos ayudarte?