AUDIENCIA POR “TAPÓN DE ALONSO”

 In Noticias

CORFO participó, acompañando a la Fiscalía de Estado de la Provincia, de la audiencia realizada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por las demandas iniciadas por las provincias de Río Negro y Buenos Aires contra La Pampa por la apertura del “Tapón de Alonso”.

El 28 de Noviembre la Suprema Corte de la Nación convocó a una audiencia a las tres provincias para intentar lograr un plazo para llegar a un acuerdo que solucione el conflicto planteado en el año 2016. Luego de una audiencia donde cada jurisdicción planteó su posición se acordó tomar un plazo de suspensión procesal de la causa hasta el 2 de marzo de 2020 para intentar llegar a un acuerdo, caso contrario la Corte retomará automáticamente las causas para su resolución.

La posición de Buenos Aires como de Río Negro fue que cualquier acuerdo debe contemplar la restitución de las obras de regulación en el Tapón de Alonso y la apertura del cauce a la laguna La Amarga, manteniendo  la vigencia de la comisión Ad Hoc del COIRCO hasta que se materialice el Comité de Cuencas del sistema Desaguadero – Chadileuvu – Salado – Curacó.

 

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search