“Buenos Aires no solo merece sino que se debe un proyecto de riego”

 In Destacados, Noticias

“¡Un proyecto de desarrollo en una zona tan inexplotada no tiene debilidades! Es cierto que existe la dificultad de que el agua se encuentra más abajo de lo que nos gustaría, pero nada más. Es todo por ganar”.
El entusiasmo también ha ganado a Miguel Tezanos Pinto, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, a medida que se suceden las reuniones para dar forma a los primeros escarceos del proyecto de riego con aguas del río Negro, que promete hacer productivas más de 400.000 hectáreas en el sur del sudoeste bonaerense.
“El potencial de la zona a irrigar es ilimitado. No lo sé dimensionar, porque de Hidráulica me faltan datos importantes, pero si observamos que se riegan sólo 1.500 hectáreas con aguas del Negro, habría que multiplicarlas esa cifra por cien. Es notable lo que se puede hacer teniendo el río al lado”, insistió Tezanos Pinto, en diálogo con La Nueva.
Una intensa agenda desarrolló el funcionario este viernes en Bahía Blanca, entre reuniones con regantes de Corfo, entrevistas informales con representantes de instituciones del Plan de Desarrollo del SOB y la presentación de Agroindustria en la Semana Provincial del Trigo.
“Una vez concretado el proyecto lo que sale rápido son las producciones intensivas, sobre todo para productores chicos y medianos, con la horticultura y demás”, sostuvo.
“Pero la realidad es que estamos muy cerca del puerto de Bahía Blanca y eso cobra mucho valor para el maíz. Si uno lo cosecha y el puerto está cerca, pasa a ser una actividad muy rentable. En una zona como ésta, sin malezas, el maíz es relativamente barato de hacer. A eso debemos sumarle el abaratamiento de los fletes”, explicó.
Tezanos Pinto recordó que el Gobierno provincial se involucró en el Negro con dos dos ejes de trabajo.
“Primero necesitamos un plan director; es decir, un plan maestro. No sólo nuestra provincia, sino que las dos restantes (Río Negro y Neuquén) se merecen conocer mucho más del río y por eso es imprescindible el estudio”, comentó.
“La obra de consultoría prevé determinar, en principio los cupos que le correspondería a cada una, pero también cuestiones como el PH en los distintos segmentos o la influencia de las represas”, añadió.
“Después, el AIC (Autoridad Interjurisdiccional de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro) deberá definir, en su propio seno, los alcances del plan director. Tiene la suficiente entidad y, políticamente, lo tiene que hacer”, aseguró.
“El segundo punto es que Buenos Aires debe generar sus ideas con más detalle. ¿Por qué? Debemos definir un proyecto para que, después, busquemos financiamiento para ver cómo lo hacemos. Se estaría trabajando en paralelo para converger.
“Una vez que se estudie el río, vamos a tener más posibilidades de entender nuestro propio caudal y el proyecto que se haya hecho aguas arriba, para saber cómo y cuánto vamos a extraer, algo que quedará supeditado a la existencia disponible”, manifestó.
Sobre el estudio del río, Tezanos Pinto dijo: “Nunca se hizo algo así. A todos nos gusta el río, a todos nos parece caudaloso y a todos nos resulta interesante, pero las provincias se merecen tener un plan director para los próximos 50 años. Está claro que la provincia de Buenos Aires no sólo merece sino que se debe un proyecto de riego”.
“Tenemos un borrador avanzado”
También habló el funcionario bonaerense respecto de plazos. “Nosotros nos habíamos imaginado terminar el año, en el caso del riego, con un anteproyecto para ir a los organismos financiadores con una idea más acabada. Y lo terminamos de definir en la reunión que tuvimos hoy (por el viernes), con un borrador avanzado”, relató.
“Nos servirá, y mucho, porque un organismo financiador que, como uno puede imaginar, nos puede recibir pero no le podemos decir que estamos viendo algunas alternativas y demás. Tenemos que ir con la propuesta de lo que queremos, nada más y nada menos. Una vez que todos nos pongamos de acuerdo, iremos adelante con eso”, sostuvo.
“Por supuesto que cuantos más regantes se involucren y más gente se involucre en opinar y trabajar, mejor. Este es un proyecto regional y no merece polémica.
“Hay veces que se generan polémicas con cosas que no existen. Se entiende desde lo humano, pero desde lo profesional no vamos a perder tiempo con eso, sino que siempre vamos a ir al grano”, aseveró Tezanos Pinto.
También dijo el funcionario que la experiencia de Corfo, que irriga 140.000 hectáreas, es un espejo para ellos. “Incluso, se puede llegar a ampliar llevando más agua. Ya veremos”, aseguró.
Fuente: La Nueva.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search