CAIDA DEL PRODUCTO BRUTO AGROPECUARIO

 In Noticias

Alrededor del 13 por ciento fue la caída que experimentó el Producto Bruto Agropecuario en la región de Corfo, durante a campaña 2016/17.
Esto se desprende de la estimación que elaboró el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur y que termina de ser difundida en la zona.
La presentación estuvo a cargo del licenciado Eduardo Lucanera, responsable de la tarea junto con la doctora Andrea Castellano y la licenciada Andrea Barbero.
La coordinación estuvo a cargo de la licenciada Laura Sánchez, de Corfo, siendo responsables los ingenieros agrónomos Daniel Iurman, del INTA, Edgar Kronberger, de Senasa, Mariano Pla, del Consorcio Hidráulico, y Cecilia Sosa, por Funbapa, participando, como encuestadores, numerosos colaboradores de los distintos organismos de la zona.
En las conclusiones del trabajo se aseguró que se registró, en el período 2016/17, una importante modificación en los resultados obtenidos, con relación a la campaña precedente.
Se produjo un decrecimiento del 30,5 por ciento en el sector agrícola, en tanto que el sector ganadero tuvo una variación positiva del 10,2 por ciento, lo que modifica la participación porcentual de este último sector con relación a la campaña 2015/16.
La participación de la producción ganadera (54,3 por ciento) fue levemente superior a la del sector agrícola (45,7 por ciento) en la conformación del Producto Bruto Agropecuario para la región durante la reciente campaña.
Este es un hecho distintivo con respecto a la totalidad de las campañas relevadas desde 1984/85 a la fecha, por cuanto en todas ellas el sector agrícola superaba en la creación de riqueza al sector ganadero (y en numerosos casos con participaciones que representaban más del doble del mismo).
En síntesis, se verifica una variación (reducción) del Producto Bruto Agropecuario del 13,1 por ciento (a partir de 1.621.101.031 pesos en la campaña anterior) motivado, básicamente, por aumentos de los subsectores “Semillas” (80,1 por ciento); “Tambo” (77,2 por ciento), “Vacunos” (7,3 por ciento) y “Cereales” (7 por ciento) y la importante disminución del subsector “Hortícolas” (57,2 por ciento menos).
Nota: Los datos completos de este informe se pueden encontrar en la web de Corfo Río Colorado: www.corfo.gov.ar en la sección “Desarrollo”.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search