CAMINO A LA VEDA EN EL RIO COLORADO

 In Noticias

El jueves último comenzó el proceso de reducción de los caudales que se erogan desde el dique Casa de Piedra.

Este día se pasó de 60 a 50 metros cúbicos por segundo, como parte del cronograma elaborado en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) hasta llegar al nuevo período de veda en la cuenca.

En tanto, ayer viernes se disminuyó la erogación a 45 metros cúbicos, volumen que se mantenderá a lo largo de siete días, con la finalidad de facilitar la ejecución de las obras de adecuación en las tomas de los servicios de provisión de agua para la etapa extraordinaria que se vecina.

Algunos de los trabajos se realizan en el propio cauce del río.

De concluirse antes de los 7 días esas tareas, se coordinará para anticipar la veda.

El cronograma fue elaborado durante la última reunión del comité ejecutivo del Coirco, con la presencia de representantes de las cinco provincias que lo componen, es decir Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro, además del Estado nacional.

En la ocasión se determinó que, como en los ciclos anteriores, se habrá de implementar una veda simultánea en todas las áreas de riego, con un caudal mínimo para favorecer las reservas en el embalse.

Al finalizar el actual período de transición se alcanzará el caudal de veda extraordinaria de 22 metros cúbicos por segundo, de manera de satisfacer las demandas de los servicios de agua portable.

El 1 de mayo, estimativamente, se iniciará esta etapa, que concluirá a fines de julio, cuando se comiencen a erogar mayores caudales.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search