Casa de Piedra

 In Prensa

MEJORARON LAS RESERVAS

Desde ayer martes 31 de marzo se volvió al valor de erogación desde Casa de Piedra acordado en noviembre pasado, en el ámbito del Coirco, pasándose de 60 a 70 metros cúbicos por segundo, ante un pedido hecho desde la provincia de Buenos Aires.

La medida responde al aumento de la demanda de riego con motivo de las condiciones de humedad reinantes en los suelos y a la ausencia de pronósticos ciertos de lluvias.

Es importante aclarar que el 11 de febrero pasado se redujo la erogación desde Casa de Piedra a 60 metros cúbicos por segundo, cuando para esa fecha, la erogación prevista era de 80 metros cúbicos por segundo y se hubiera reducido el 22 de febrero a 70 metros cúbicos por segundo hasta el 18 de abril.

Es decir que desde el 11 de febrero se están entregando desde el dique volúmenes por debajo del programa aprobado.

Entre el 11 de febrero y el 30 de marzo se evacuaron desde Casa de Piedra 255 hectómetros cúbicos, cuando el programa contemplaba, para esa fecha, 305 hectómetros cúbicos, con lo cual se pudo mejorar la reserva disponible en 50 hectómetros cúbicos que se traducen, a su vez, en un crecimiento del nivel del embalse en unos 35 centímetros.

Para sintetizar, se puede decir que se retomó el programa original de erogaciones aprobado el año pasado, con 70 metros cúbicos por segundo para esta etapa del año.

Este volúmen se mantendrá, como máximo, hasta el 15 de abril, fecha en la que se comenzará a entregar el “caudal de transición” hasta alcanzar el volumen extraordinario de veda de 15 metros cúbicos por segundo.

De registrarse lluvias en la región, se implementará el esquema preacordado en la reunión del comité ejecutivo del Coirco en reducir a las reales necesidades, hasta un valor de 45 metros cúbicos por segundo, y dar inicio así al período de “caudal de transición”.

31 de marzo de 2015

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search