COLABORACION INTERINSTITUCIONAL PARA LA GESTION AMBIENTAL EN CULTIVOS BAJO RIEGO

 In Noticias

El valle bonaerense del río Colorado funciona como cuenca de producción, asociada a la dotación de agua de riego.
La cebolla es, en la actualidad, responsable del 82 por ciento de la ocupación agropecuaria y, a la vez, uno de los cultivos impulsores del desarrollo socio-económico de la región.
Como consecuencia, uno de los principales problemas es la provisión de agua para riego desde el río Colorado.
Por ello, es necesario conocer de manera expeditiva la distribución de la superficie cultivada en cada campaña.
Para esto se trabaja con información de: imágenes satelitales Spot de alta resolución espacial recorridas a campo.
Esta información es incorporada a programas de geolocalización como son los Sistemas de Información Geográfica (SIG) e hidro-topográficas y cartográficas.
El objetivo es desarrollar un método que permita clasificar de manera expeditiva la distribución del cultivo de cebolla, maíz, girasol, alfalfa, etc. en toda la región, para elaborar la cartografía base para la gestión en el manejo del agua.
A partir del Proyecto del INTA “Sistemas de información territorial (SIT) para la toma de decisiones a nivel local y nacional”, en el año 2013 se convocó a profesionales de las distintas instituciones locales y nacionales que pudieran aportar los recursos técnicos, experiencia y su propio enfoque en la resolución de los conflictos, tanto ambientales como de optimización del recurso agua.
El equipo de trabajo está integrado por los licenciados Alejandro Pezzola y Cristina Winschel, de la estación experimental del INTA de Hilario Ascasubi, líder de los proyectos involucrados y la licenciada Alejandra Casella, del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, en el tratamiento de imágenes de alta resolución espacial.
También a Mariana Horlent, de la Unidad de Desarrollos Avanzados y Específicos (DAyE) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae); a la técnica Samanta Silva, del Área de Ingeniería de Corfo Río Colorado conjuntamente con profesores y alumnos de la Tecnicatura en Cartografía, Teledetección y SIG de la Universidad Nacional del Sur.
La conformación de este equipo de trabajo jerarquiza las actividades de investigación, para una mejor optimización de los recursos en pos de una mejor calidad del manejo del agua para riego y menor impacto ambiental.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search