COMENZARON LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA DE LA RED DE RIEGO EN EL AREA DE CORFO

 In Destacados, Noticias

El receso en el riego en el valle bonaerense del rio Colorado, jurisdicción de Corfo, iniciado el 1 de mayo último, plantea dos objetivos muy específicos y relevantes, aprovechándose los bajos caudales en el río Colorado y la falta de agua en los canales de riego.
En primer lugar, permite recuperar las reservas de agua en el embalse Casa de Piedra.
La realidad muestra que se suceden los años de crisis hídrica y aquella es una herramienta importante con vistas a abastecer la demanda de riego que se producirá durante el próximo verano.
En segundo lugar, porque en este período se realizan los trabajos de mantenimiento de la red de riego, tanto en los canales principales como en los secundarios y terciarios.
Sabido es que con agua es imposible que se pueda proceder a la limpieza de los embanques de fondo, previa nivelación, la reparación de compuertas y puentes y la reestructuración de canales secundarios y terciarios.
Se ha previsto, en primera instancia, retirar el embanque en los canales Mayor Buratovich, Unificador I y III y en el Villalonga, estimándose la demanda de unas 1.200 horas de excavadoras (ver foto).
Luego se continuará con la extracción de embanques laterales en toda la red primaria.
El trabajo total de máquinas a realizarse para el mantenimiento de la red de riego demandará una inversión de 8 millones de pesos.
Esta suma incluye refuerzos de terraplenes con palas, limpieza con rastras y desmalezadoras y mantenimiento de caminos de servicios, entre otras tareas.
Otras obras previstas son mantenimiento y pintado de todas las compuertas sobre la red principal y reconstrucción de tres puentes y dos acueductos sobre colectores de drenaje.
También se construirá un vertedero “Pico de Pato” y se realizará una “trinchera impermeable” en el terraplén del canal matriz Mayor Buratovich.
La inversión en obras previstas para este receso asciende a aproximadamente 2 millones de pesos.
Tanto este costo como el mencionado en el párrafo anterior se financia con los aportes de los regantes a través del pago del Canon de Riego.

 

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search