COMPROMISO SOBRE EL USO DE LOS RECURSOS HIDRICOS

 In Destacados, Noticias

Un acta de compromiso se elaboró al cabo de la jornada sobre Aprovechamiento Integral de los Recursos Hídricos del Sur Bonaerense, llevada a cabo hoy en dependencias del INTA de Hilario Ascasubi.

El encuentro contó con la presencia de un nutrido grupo de participantes, pertenecientes a instituciones, organizaciones y entidades de la región, quienes asistieron a diversas exposiciones y también pudieron expresar sus puntos de vista.

Estuvo organizado por el INTA, representado por Miguel Cantamutto; Corfo, por el ingeniero León Somenson, las comunas de Villarino (intendente Carlos Bevilacqua) y Patagones (intendente José Zara) y el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, representado por Eduardo Juárez y los aportes del proyecto sobre el manejo sostenible de la tierra en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, representado el ingeniero Martín Testani.

Comenzó con la reproducción de una exposición, grabada en Youtube, del ingeniero Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, sobre el Plan Nacional del Agua.

De inmediato, acerca de las “Estrategias y programas para el sur de la provincia de Buenos Aires” hablaron el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del ministerio de Agroindustria, ingeniero Miguel Tezano Pinto; el licenciado Pablo Rodrigué, titular de la Autoridad del Agua, y Rodrigo Silvosa, subsecretario de Infraestructura Hidráulica.

A continuación hicieron lo propio el ingeniero Marcos Aragón, gerente técnico de Corfo Río Colorado; el ingeniero Ignacio Gaggioli, por la comuna de Villarino y Ignacio Humberto Iglesias, del municipio de Patagones. Hablaron sobre el aprovechamiento integral de los recursos hídricos del sur bonaerense.

Tras un almuerzo, hubo breves expresiones de los presentes, se hicieron algunas preguntas ante el estrado integrado por el ingeniero León Somenson, el ingeniero Miguel Tezano Pinto, el intendente José Zara, el intendente Carlos Bevilacqua, el ingeniero Pablo Rodrigué y Rodrigo Silvosa, tras lo cual, el ingeniero Miguel Cantamutto, titular del INTA de Ascasubi, leyó el acta compromiso elaborada y firmada por los presentes.

Se acordó lo siguiente:

1) Los presentes consideran que existen recursos hídricos insuficientemente explotados, cuyo aprovechamiento integral permitiría la mejora de los actuales sistemas de riego y/o el desarrollo de nuevos emprendimientos para una mejora en la calidad de vida de la región, a saber:

a) Intensificación del riego presurizado en la margen bonaerense del río Negro.

b) Construcción de un acueducto turístico-ganadero en Patagones.

c) Creación de un sector con riego en el norte de Villarino.

d) Desarrollo de una nueva región con riego en el interior del partido de Patagones.

e) Aumento del uso del agua subterránea para riego.

f) Obras y acciones para la preservación de la calidad del agua del río Colorado, ante el desarrollo de la cuenca media y el aumento de las actividades mineras y petroleras.

g) Modernización y extensión del sistema de riego del valle bonaerense del río Colorado mediante trasvase de aguas del río Negro.

h) Completamiento de las obras requeridas para la regulación total de la cuenca del río Colorado.

2) Se considera que cualquier nuevo emprendimiento de uso del recurso hidrogeológico del sur bonaerense debe estar subrogado al cumplimiento de la demanda para consumo humano.

3) Que se comprometen a impulsar la realización de estudios para estimar la real dimensión del recurso hidrogeológico del sur bonaerense, incluyendo el compromiso de gestionar los medios necesarios sobre los siguientes temas:

a) Estudio integral del río Negro y determinación de los cupos de las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

b) Caracterización/dimensionamiento de fuentes hidrogeológicas alternativas.

c) Realización y/o adecuación de los proyectos de las obras necesarias para el aprovechamiento de los recursos hídricos del sur de la provincia, tales como riego de la margen norte del río Negro en el partido de Patagones y trasvase del río Negro al Colorado para mejorar calidad del agua de este último y desarrollo de nuevas áreas de riego en el interior de Patagones y el norte de Villarino.

d) Factibilidad de uso racional del río Sauce Chico.

e) Vulnerabilidad del sector agropecuario con enfoque en las necesidades del riego, identificando las alternativas de solución y la factibilidad financiera.

4) Sensibilizar a las instancias gubernamentales, políticas y a la población en general, para que finalice la subutilización del recurso hidrogeológico del sur bonaerense, proveyendo espacios de diálogo que viabilicen dicha iniciativa.

5) Que la provincia se compromete a coordinar un equipo técnico integrado por las instituciones regionales para impulsar los estudios necesarios para la concientización de las iniciativas.

img-20160909-wa0002img-20160909-wa0000

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search