CONCLUYO EL PROYECTO “EL OLMO”

 In Noticias

Aspectos positivos se rescataron de la experiencia de riego con aguas de un colector que concluyó en el establecimiento “El Olmo”, situado en proximidades de Mayor Buratovich.

Las actividades se desarrollaron a lo largo de cinco años, sobre la base de una tarea parecida que se había cumplido en “El Cacique”, propiedad también ubicada en el camino “La Planchada”.

El proyecto lo emprendieron, en forma conjunta, Corfo Rio Colorado, la estación experimental del INTA de Hilario Ascasubi y la Universidad Nacional del Sur, así como los propietarios y arrendatarios de “El Olmo”.

La responsabilidad de las tareas, por Corfo, estuvo a cargo del técnico en riego Facundo Baumgartner, con la colaboración del ingeniero agrónomo Alejandro Besano.

Las primeras actividades concentraron la realización de las obras de toma de caudales del colector, construcción de acequias y nivelar las tierras que no estaban trabajadas.

Después se fueron rotando siembras de maíz, girasol, cebolla y alfalfa.

El maíz se hizo para picado, con un rinde variable que tuvo un pico de 42 a 45 toneladas por hectárea. En la última campaña se lograron unas 35 toneladas.

Se hicieron dos años de girasol, con un promedio de 2.000 kilos por hectárea.

En cuanto a la cebolla, wl año pasado se habían logrado 1.100 bolsas por hectáreas, pero este año se llegó a las 2.760 bolsas comerciales.

La particularidad de la última campaña es que el clima fue muy seco en los meses de más demanda de agua, es decir diciembre, enero y febrero, por lo que se requirieron más cupos del colector.

La evaluación de los parámetros de suelo estuvo a cargo de personal de la Universidad Nacional del Surcon la colaboración del INTA.

Finalmente, los miembros de Corfo efectuaron el seguimiento delos cultivos, desde la etapa de siembra a la de cosecha y evaluaron riegos, enfermedades y rendimientos, entre otros aspectos.

A modo de conclusión de este trabajo interinstitucional, con presencia del sector privado, se expresó que ha sido una experiencia muy favorable, aunque se advirtió que no es extrapolable a cualquier otro lugar de la zona.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, 👋
¿En que podemos ayudarte?