CONTINUARAN LAS INVERSIONES EN EL VALLE BONAERENSE DEL RIO COLORADO

 In Noticias

El valle bonaerense del río Colorado continuará recibiendo inversiones desde las esferas oficiales, con el objetivo de avanzar en su desarrollo y la eficiencia de las actividades.

Esto quedó ratificado en el transcurso de la prolongada visita que efectuó a la zona una importante comitiva de autoridades de nivel nacional y provincial.

El grupo permaneció varias horas, al cabo de las cuales fue informado pormenorizadamente de las características de la zona, así como de la estructura y funcionamiento de Corfo.

También tuvo la oportunidad de recorrer las obras concretadas y ponerse al tanto de todos los proyectos realizados y en estudio en el campo piloto que posee la Corporación.

No faltó, asimismo, el diálogo con los integrantes del consejo consultivo, así como una visita al INTA de Hilario Ascasubi.

La comitiva estuvo integrada, entre otros, por el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, ingeniero Luis Urriza, acompañado del licenciado Esteban Lavallol, director de Estudios Económicos de la misma cartera.

También llegó el jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Srodek; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la misma cartera, ingeniero Miguel Tezanos Pinto; el subsecretario de Calidad Alimentaria, Sergio Robert; el licenciado Pablo Rodríguez, presidente de la Autoridad del Agua de la provincia y el doctor Agustín Sánchez Sorondo, vicepresidente del mismo organismo.

Completó el grupo la ingeniera Teresa Oyhamburu, jefa de Infraestructura y Servicios del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap/Ucar), acompañada de José D’Amelio y Martín Dotras.

Durante la mañana, y tras la presentación por parte del administrador general de Corfo, ingeniero León Somenson, los visitantes asistieron a una pormenorizada descripción de las funciones de la Corporación, a cargo del gerente técnico, ingeniero Marcos Aragón.

Después, este grupo se dirigió a la toma sobre el río Colorado del canal III, donde observaron los trabajos allí realizados y que formaron parte de un proyecto ya concluido que comprendió la construcción y renovación de 19 puentes y la reconstrucción de las tres tomas sobre el Colorado, por una suma actualizada de unos 55 millones de pesos.

Después se observaron las instalaciones y maquinarias que el Sereq posee en un predio junto al río Colorado, donde expuso el ingeniero Pablo Izcovich, director del área.

A continuación y en el Centro de Capacitación, el responsable del área de ingeniería, Ramiro Vergara, expuso sobre los proyectos en marcha en toda la zona de riego.

Mientras este grupo desarrollaba estas actividades, otro estuvo recorriendo el campo piloto de Corfo, donde expusieron integrantes del área de Desarrollo encabezados por la responsable principal, ingeniera Ursula García Lorenzana.

La última actividad de la comitiva estuvo dada por un encuentro con los integrantes del consejo consultivo de Corfo y posterior visita a la estación experimental del INTA, tras lo que se trasladaron a Carmen de Patagones, para asistir, parte de ellos, a la reunión de intendentes del sudoeste bonaerense.

Expresiones de satisfacción

Todos los visitantes se mostraron por demás satisfechos por lo observado en la visita a la región.

“Fue una visita más que interesante”, dijo Jorge Srodek.

Reconoció la presencia de miembros de la Autoridad del Agua y del Prosap/Ucar, quienes “ayudarán a seguir financiando proyectos como el revestimiento de los canales”.

También consideró importante la compañía de dos funcionarios del ministerio de Agroindustria de la Nación, lo que “suma y suma mucho”, dijo.

“La tendencia que nos cracteriza es la de trabajar en equipo en todos los temas agroindustriales”, dijo Srodek.

“Todo apunta a acelerar las inversiones y la expansión de esta zona de Corfo, que es un ejemplo para todo el país. Esta es la voluntad de la gobernadora María Eugenia Vidal y del presidente Mauricio Macri”, aseguró.

A su turno, el ingeniero Urriza afirmó que se iba sorprendido por el desarrollo que tiene el valle bonaerense del río Colorado y trajo a colación la intención del presidente Macri de incrementar las zonas de riego en el país.

En ese sentido, puntualizó que existían tres objetivos centrales como son los de eficientizar los sectores ya en marcha, crear nuevas áreas bajo riego y hacer crecer el riego complementario, al que le ve buenas perspectivas en el sudoeste bonaerense.

En el encuentro quedó ratificada la intención de las autoridades de avanzar con los proyectos y la financiación del revestimiento de canales, lo que posibilitaría un mejor aprovechamiento del agua disponible, al evitarse filtraciones hoy existentes.

También se puso de manifiesto la adjudicación y firma de la licitación que permitirá que la zona posea un sistema de telemetría de gran nivel, para un mejor manejo de los caudales.

A modo de resumen, se coincidió en que alrededor de 100 millones de pesos o algo más son los invertidos en la región de Corfo, entre las obras de puentes y compuertas ya cumplida, más la telemetría y el plan director de riego.

20160811_085444

 

 

 

 

20160811_110844

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search