CONTROL DE MALEZAS ACUÁTICAS

 In Prensa


canal pedro luro2Corfo Río Colorado, en convenio con el CONICET Y CERZOS, continua con el proyecto titulado “Control de malezas acuáticas con Diurón y Sulfato de Cobre en el valle bonaerense del río Colorado”.

Actualmente se están evaluando los efectos del Diurón sobre Chara contraria y Potamogeton pectinatus, conocidas como Lama, las cuales crecen en los canales de regadío y representan un problema a nivel mundial en los valles irrigados.

El diurón es un herbicida de amplio espectro, con una residualidad de hasta aproximadamente 90 días y debe ser aplicado en ausencia de agua, por lo que las aplicaciones se realizaron antes de la temporada de riego.

Paralelamente, a raíz de los resultados alentadores de años anteriores, se sigue evaluando el uso de Sulfato de Cobre para controlar la Chara, un alga que se desarrolla, principalmente, en el fondo de los canales en forma de mata.

El sulfato de cobre presenta diversos usos, entre los cuales se utiliza como alguicida en tratamientos de agua.

Se pretende evaluar los efectos en canales con diferentes caudales y con distinto grado de enmalezamiento.

El 3 de diciembre se realizó la primera aplicación de la temporada, en el canal Julieta, perteneciente a la intendencia de riego de Pedro Luro, y se continuó el día 12 con los canales Compuerta 7, que corresponde a la intendencia de riego de Pedro Luro, y F2 prima, que pertenece a la intendencia de Mayor Buratovich.

La aplicación en el F2 prima se realizó en el campo piloto y se regó por segundo año consecutivo una pastura con el agua tratada, para evaluar si el sulfato de cobre se acumula en el perfil del suelo.

De forma complementaria, con el objetivo de brindar tranquilidad al productor, se está trabajando en un ensayo en el campo piloto donde los animales toman agua de bebida tratada con sulfato de cobre, para comprobar la inocuidad para los animales de las dosis utilizadas de sulfato de cobre para controlar la chara contraria.

Los canales donde se están llevando a cabo los ensayos de Diurón son: 3° 1 del Fortín, 44.6 y Julieta (Intendencia de Pedro Luro), F2 y S2 prima (Intendencia de Mayor Buratovich).

Los canales donde se aplicó sulfato de cobre y se seguirá aplicando son: Julieta, Compuerta 7 y 44.6 (Pedro Luro), F2 prima y F1 prima (Mayor Buratovich).

Los principales beneficios del control químico radican en la posibilidad de combatir las malezas sin provocar la deformación de los canales.

Sin embargo, esta estrategia de control no puede ser considerada de forma aislada, sino complementaria de los sistemas más utilizados como el mecánico y secado.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, 👋
¿En que podemos ayudarte?