CONTROL DE MALEZAS Y USO DE HERBICIDAS

 In Destacados, Noticias

A lo largo de cuatro jornadas tuvo desarrollo el curso de actualización para profesionales en “Control de malezas y uso de herbicidas”.

Con la organización de Corfo Río Colorado y el INTA de Hilario Ascasubi, se cumplió en instalaciones de ambas instituciones, los días 29 y 30 de septiembre y 6 y 7 de octubre.

La actividad surgió en respuesta a la demanda de los profesionales de la zona de contar con cursos de actualización formal.

fot004La actividad se realizó durante la jornada laboral de los días citados y contó con la participación de 35 profesionales del sector, principalmente surgidos de la actividad privada, en su mayoría ingenieros agrónomos, pertenecientes a la zona de riego del valle bonaerense del río Colorado y de las áreas de secano de los distritos de Villarino y Patagones.

Asimismo, se contó con la presencia de profesionales de otras poblaciones, como General Conesa, Río Colorado, Viedma, General Roca y Bahía Blanca.

 

La capacitación estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Ramón Gigón (profesional de la actividad privada y especialista en malezas); el ingeniero agrónomo doctor Marcos Yanniccari (investigador del Conicet y especialista en malezas) y el ingeniero agrónomo Juan Pablo Renzi (investigador de la estación experimental del INTA de Hilario Ascasubi y especialista en producción de semillas).

La dinámica del curso consistió en clases teóricas y prácticas, con reconocimiento de malezas a campo.

El último día del curso se realizó un taller integrador con el manejo de malezas en la rotación típica de la zona: “horticultura-agricultura-pasturas”.

Algunas de las temáticas desarrolladas fueron:

Definición de maleza y clasificación taxonómica de malezas. Relevamiento e identificación en los cultivos del sur bonaerense. Interacción cultivo-maleza. Períodos críticos de los cultivos principales de la región. Control químico y resistencia a herbicidas. Clasificación de los herbicidas. Absorción y traslocación. Coadyuvantes. Inhibidores de la síntesis de aminoácidos, de pigmentos, de la FS I y II, discusión de ensayos a campo. Herbicidas en el ambiente, persistencia y contaminación.

El curso finalizó con un examen escrito.

En opinión de los participantes, el ciclo fue altamente satisfactorio, recibiendo la capacitación una evaluación global de 9.

El curso fue aprovechado para sugerir nuevas temáticas de formación.

 

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search