CONVENIO DE COOPERACION TECNICA

 In Noticias

Quedará rubricado el lunes venidero, en Chascomús, un convenio de cooperación técnica entre el ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Corfo Río Colorado.

Del acto participarán el administrador general de Corfo, ingeniero León Somenson, y el gerente técnico de la Corporación, ingeniero Marcos Aragón.

El acuerdo será suscripto por el ministro de Agroindustria, ingeniero Leonardo Sarquís, por el titular del INTA, doctor Amadeo Nícora y por el titular de la Corporación, ingeniero Somenson.

Se procura instrumentar, a través del convenio, un Eje Territorial de Investigación y Extensión en la Patagonia Bonaerense (PATB), que potencie los aportes para los procesos de innovación de las organizaciones que suscriben.

La jurisdicción abarcará los partidos de Villarino y Patagones, sin desmedro que la tecnología desarrollada sea también transferida a otras regiones de similar agro-tecnología.

El PATB constituirá el espacio donde articularán los profesionales del ministerio, el INTA y Corfo que cumplen funciones en dicho territorio, conformando, así, la masa crítica indispensable para desarrollar las actividades que el medio requiera.

A los fines del cumplimiento de los objetivos planeados se crea una comisión de planificación integrada por el director de Experimentación y Transferencia de Tecnología, el director de CeRBAS, por el INTA Y el administrador de Corfo.

Sus funciones serán las de definir la planificación a mediano y largo plazo del PATB, pudiendo proponerse a las partes signatarias la rúbrica de cartas acuerdo, cuando fuera necesario incorporar nuevas líneas de trabajo.

El Ministerio, el INTA y Corfo Río Colorado aportarán los sueldos del personal de su dependencia asignado a cada unidad del PATB.

Asimismo, garantizará la financiación de los gastos fijos de financiamiento de la infraestructura existente en las unidades involucradas en el PATB y de aquella que se pudiera instalar, sujeto a disponibilidad presupuestaria.

A fin de fortalecer el accionar institucional, el ministerio, el INTA y Corfo aunarán esfuerzos para dar continuidad a las actividades de investigación, capacitación y extensión del ámbito del PATBA desarrolladas con universidades, centros tecnológicos u otras unidades de investigación y extensión agropecuaria presentes en la región, que podrán ser incorporadas al PATBA.

El acuerdo tendrá una duración de 25 años, pudiendo ser renovado previa evaluación del cumplimiento de las metas y los resultados obtenidos.

En cuanto al cronograma de actividades sobresalen:

  1. Establecer las hipótesis de trabajo de la región, tanto para secano como para riego.
  2. Configurar planes de trabajo estratégicos comunes con foco en el manejo de los recursos hídricos, tanto bajo riego como en secano.
  3. Encontrar las mejores técnicas de producción en secano y bajo riego y el agregado de valor.
  4. Abordar las técnicas de procesamiento de los productos de la región hacia el agregado de valor y el post proceso de producción agroindustrial.
  5. Transferir al medio de manera conjunta los avances tecnológicos.
Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search