Cuenca del río Colorado

 In Prensa

NEVO UN POCO MAS, AUNQUE LA CRISIS TODAVIA NO DESAPARECIO

Por David Roldán La Nueva.

La nevada invernal algo superior a la de los últimos años ha provocado un alivio relativo en la cuenca del río Colorado.

Es que los pronósticos de escurrimiento elaborados por la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación determinaron que los cinco ciclos extra secos tuvieron un leve freno, aunque no se volvió a llegar a la media anual.

“Hay más nieve, pero el gran interrogante es cómo se habrá de comportar la naturaleza al momento de la fusión”, admitió el ingeniero Fernando Andrés, gerente técnico de Coirco, quien fue uno de los disertantes de la IV Jornada sobre la Cuenca del Río Colorado, realizada en la villa Casa de Piedra.

Ocurre que la reciente gran sequía, solo con algún antecedente entre 1967 y 1972, aunque con menos áreas productivas, seguramente demandará la recarga de los acuíferos y otros espacios antes cubiertos por el agua a lo largo del río.

El Colorado tiene un módulo de 146 metros cúbicos por segundo. En los pasados cinco años, apenas llegó a 84 metros cúbicos, lo que ratifica la magnitud de la sequía.

“En todo ese tiempo quedó demostrado, una vez más, el trascendente rol que cumplió el dique Casa de Piedra como regulador de las aguas”, puntualizó Andrés.

También, la subordinación de los objetivos a los planes de riego existentes aguas abajo de la presa. Hoy por hoy, el 98 por ciento del agua se utiliza en la producción, 1,4 por ciento para el consumo humano y el 0,6 para la minería.

Otro hecho relevante fue fijar en apenas 15 metros cúbicos por segundo el escurrimiento durante los tres meses de veda. Desde 2010/11 esta acción posibilitó recuperar nada menos que 753 hectómetros cúbicos, que impidieron que el lago quedara a punto de vaciarse.

En el ciclo pasado, dentro de la escasez, el aporte de la nieve sumó unos 200 hectómetros cúbicos a lo que se sumaron 190 hectómetros cúbicos que se ahorraron achicando la erogación por el beneficio que aportaron las intensas lluvias de invierno y primavera, en el valle bonaerense, principal zona de producción de la cuenca.

Esta acción fue el fruto del compromiso establecido y cumplido por el Coirco, las autoridades de Corfo y los productores, quienes comprendieron la necesidad de guardar el recurso hídrico frente a un futuro decididamente incierto.

Según el ingeniero Andrés, hoy la cota del dique está 5 metros y medio por debajo del promedio y tiene medio metro menos que el año pasado para igual fecha.

“No obstante, sabemos que la nieve está en las nacientes. Lo que no tenemos es una garantía de que la fusión se vaya a dar conforme a los pronósticos”, aclaró.

Ocurre que las temperaturas están siendo menores que lo normal, lo que atrasa el derretimiento.

En el valle bonaerense, en tanto, la encuesta que termina de realizarse anticipó una siembra 22 por ciento mayor en materia de cebolla (principal cultivo), mientras que será similar el área ocupada por semilla de girasol y maíz.

“Toda la cebolla está implantada”, aseguró el ingeniero Marcos Aragón, gerente técnico de Corfo.

Admitió que este año viene más seco que el anterior, aunque puntualizó que la presencia de “El Niño” podría traer más humedad, fenómeno que se observa retrasado.

“En función de todo esto, seguiremos coordinando las erogaciones desde Casa de Piedra, siempre pensando en el objetivo de recuperar volúmenes”, comentó Aragón.

El pronóstico habla de un año mejor que los cinco anteriores. “Habrá que ver cómo influyen el sol y el viento en la fusión”, sostuvo el ingeniero Aragón.

Algunos datos que son por demás elocuentes

La sequía. En 2010/11 el aporte nival fue de 2.644 Hm3; 2011/12, 2.940; 2012/13, 2.575; 2013/14, 2.500 y 2014/15, 2.605 hectómetros cúbicos, frente a una media de 4.692 Hm3.

La bajante. En 2010 el lago tenía una altura de 279,57 metros sobre el nivel del mar; en 2011, 275,08; en 2012, 274,95; en 2013, 273,45; en 2015, 274,68. El jueves último, 274,15 metros.

La jornada. Con éxito se cumplió el encuentro en la villa Casa de Piedra. Presidió el titular del Coirco, ingeniero Miguel Boyero. Asistió un centenar de personas, entre ellas productores del valle bonaerense.

23 de octubre de 2015

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search