Cuenca del río Colorado

 In Prensa

SITUACIÓN HÍDRICA ACTUAL

En estos momentos, la cuenca del río Colorado sigue en crisis hídrica, pese a ser este un año hidrológico con un mejor pronóstico en comparación con los cinco períodos anteriores.

La situación hídrica actual muestra que el embalse Casa de Piedra tiene una reserva levemente superior a la del año pasado, a esta misma fecha.

El nivel del lago es 40 centímetros mayor, pero 4 metros inferior al nivel promedio de los años anteriores a la crisis hídrica.

En cuanto a la cantidad de nieve acumulada en la alta cuenca es mayor a la de los últimos cinco años, pero sin llegar a los valores de promedio históricos. Es decir, habrá más agua en el río Colorado, pero sin alcanzar a los valores normales. 

Ante este panorama, el acuerdo de las cinco Provincias que integramos el COIRCO determinó aumentar la erogación para riego en un 10% para esta campaña y con el resto del agua tratar de incrementar las reservas del dique Casa de Piedra (para recuperar parte de los cinco metros perdidos de la cota del embalse), y así poder garantizar las próximas campañas de riego, dando una mayor garantía de disponibilidad de agua a corto y mediano plazo.

La crisis hídrica no terminó, pero posiblemente haya comenzado un cambio de tendencia positivo.

Ante cualquier duda sobre el particular consulte en las Intendencias de Riego o en las oficinas centrales de CORFO, en Pedro Luro.

17 de septiembre de 2015

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search