DESAGÜE EN EL ESTABLECIMIENTO FUENTETOBA

 In Noticias

Concluyó la primera etapa de un desagüe de casi 7 mil metros que permitirá drenar sectores del establecimiento Fuetetoba. Fueron 1.200 los metros realizados.
El proyecto consiste en un desagüe de 6.800 metros de longitud, con un 2 por ciento de pendiente, 60 centímetros de base y un talud 2.3 (desplazamiento horizontal), que servirá para el drenaje de una de las parcelas situadas en el establecimiento Fuentetoba, propiedfad de Marcelino Martín Miguel.
Conducirá los caudales hasta el desagüe lateral del canal principal Unificador III.
Para el inicio del proyecto se realizó una nivelación lineal de la traza con GPS geodésico y se efectuó un perfil longitudinal y planillas de movimiento de suelo correspondiente.
Se planificó hacer la primera etapa de 1.200 metros hasta llegar al canal El Fortín y continuar con la obra de un acueducto para atravesar a este durante el corte de agua.
La obra comenzó el 6 de marzo con trabajos de topadora, realizando tareas de destape, marcando la traza y haciendo picadas de acceso a camiones para transportar caños de hormigón para puentes de servicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

También fue necesario el trabajo de un tractor con palas de arrastre para cortar médanos ubicados en un sector de la traza del desagüe y rebajar el terreno para facilitar y reducir horas de retroexcavadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalizado el trabajo de topadora y palas de arrastre, el 13 de marzo comenzó el trabajo de apertura de desagüe, utilizando retroexcavadora con balde trapezoidal.
Se construyó un puente de servicio para el tránsito de máquinas que realizan limpieza en la progresiva 0, con 6 caños de hormigón de 80 centímetros de diámetro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así se continuó con la obra hasta llegar al canal seccional El Fortín donde finalizó la primera etapa de 1.200 metros lineales el 28 de marzo, sin complicaciones, ya que las características del terreno eran favorables, con taludes firmes y estables.
Én la progresiva 780, coincidente con un alambrado, se construyó un puente para el uso del propietario de 12 caños de hormigón de 80 centímetros de diámetro.

 

 

 

 

 

 

 
De esta manera quedó un paso a cada lado del alambre.
Se dificultó la tarea en esta etapa de obra debido a que el puente se ubicó en el sector de médanos, donde los taludes se desblocaban y se levantaba el fondo, por lo que fue necesario ir profundizando cada caño y colocarlo rápidamente.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search