DESDE OCTUBRE SERÁ OBLIGATORIO PRESENTAR EL DTV

 In Noticias

A partir del mes de octubre venidero estará vigente el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) para hortalizas pesadas de tráfico federal.

Esta medida fue transmitida en el transcurso de la última reunión de la Mesa Provincial de Cebolla, que tuvo lugar en el Centro de Capacitación de Corfo.

El encuentro fue convocado por ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Agricultura Familiar y Desarrollo Familiar.

Se contó con la presencia, entre otras autoridades, de Gustavo Marcos, por Agroindustria de la provincia de Buenos Aires; del presidente del director del Instituto Nacional de Semillas (INASE), ingeniero Raimundo Lavignolle;  el ingeniero Raúl Nicolosi, por el ministerio de Agroindustria de la Nación; Leticia Reiser por el municipio de Patagones; Eloise Gaido por la comuna de Patagones;  y representantes de Corfo, INTA. Funbapa, la Universidad Nacional del Sur, Senasa; Aprovis y gente de la producción y el comercio.

Se anticipó en el encuentro, que el DTV tendrá obligatoriedad desde el 13 de octubre y comprenderá a productos como papa, batata, tubérculos andinos, ajo y cebolla.

Según Edgar Kroneberger, de SENASA, cada camión deberá llevar el DTV,que reemplazará a la guía de origen que se utiliza en la actualidad.

El DTV detallará la mercadería que se transporta, cantidad de bolsas  y cantidad de kilos.

El productor que envía, deberá estar inscripto en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).

Los controles se harán en las barreras sanitarias, en los mercados y en cualquier lugar de las rutas, aclaró Kronenberger.

La implementación de esta normativa tiene como uno de los efectos el requerimiento del pasaje de la mercadería por galpón de empaque habilitado tanto por el Municipio como por el SENASA para luego poder ser comercializada en el mercado.

En la práctica, aquellos transportes que no presentan DTV no podrán seguir adelante.

De aquí a dos años

Tanto Gustavo Marcos como Nicolás Nicolosi, coincidieron en los avances que se vienen dando en la Mesa Provincial de Cebolla.

Puntualizaron que el objetivo final es garantizar que la semilla que se utiliza cumple con los estándares de la variedad, lo que asegura que la calidad final será buena y homogénea.

“No se puede comprar cualquier clase de semilla, sino aquella que esta fiscalizada por el Inase”, dijeron.

También garantizar calidad para que ese producto pueda llegar a cumplir con las expectativas de la exportación, pues muchos mercados se perdieron por esas dificultades.

El INASE no tomó una decisión sólo pensando en las enfermedades de la cebolla, sino también por la calidad, para recuperar mercados.

El reclamó, también coincidieron, surge de los propios productores.

“Ellos detallan muchos problemas a la hora de la cosecha. La mesa tomó esas expresiones y ha tratado de darles la mayor cantidad posible de soluciones”, dijeron.

Por lo pronto, se consiguió que el INASE se comprometa a un cambio de estatus de aquí a dos años, de semilla identificada a fiscalizada, y también la existencia del Documento de Tránsito Vegetal, que presentará muchos controles en el movimiento de la cebolla.

El INASE controlará primero a quien produce la semilla y después se hará lo propio con quienes la comercializan.

Finalmente, aseguraron que será obligatoria la semilla fiscalizada en dos años y puntualizaron que los resultados se conocerán en unos cuatro años.

 

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, 👋
¿En que podemos ayudarte?