Día de la exportación

 In Prensa

CORFO exporta conocimientos

Ing Agr. Alejandro Besano

Con la organización de CORFO Río Colorado, Prosap (Programa Agrícola de Servicios Provinciales), UCAR (Unidad para el Cambio Rural) y el auspicio de P&R Argentina se llevaron a cabo las “Jornadas de actualización en riego para técnicos y productores” en las instalaciones de CORFO Río Colorado, a la que asistieron mas de 110 personas de la zona y regiones aledañas.

Estuvo a cargo de profesionales de la zona y referentes nacionales en lo que hacen al riego y drenaje.

Los temas tratados fueron “Costos de reestructuración en canales secundarios”, a cargo del Ing Juan Ignacio Carbó, intendente de riego de Pedro Luro, “Infraestructura de riego: inversión, operación y gestión de redes secundarias”, a cargo del ing. Fernando Gomensoro, coordinador DGI-Prosap, “Riego por superficie: eficiencias y estrategias”, dictada por el Ing José Morábito, responsable del programa de riego y drenaje del Instituto Nacional de Agua, centro regional andino, estas últimas de la provincia de Mendoza.

Por último, el ing Alejandro Besano, del área de Desarrollo, se refirió a “Técnicas de riego por altos caudales”, haciendo hincapié en tecnologías de riego superficial con bajo costo. Estas dos últimas disertaciones mostraron los diferentes sistemas de riego superficial, entre ellos el sistema de riego por pulsos, que es una herramienta de bajo costo y de fácil adopción para productores que quieran hacer un uso eficiente del agua de riego.

Además, P&R Argentina viene trabajando junto a CORFO en la evaluación del riego por pulsos en cebolla y en maíz, así como en la implementación de mangas de riego para conducción de acequias, donde se han obtenido excelentes resultados 

Por otro lado los ingenieros Gregorio Aagaard y María Luisa Montico en colaboración un equipo de técnicos del CERZOS CCT-CONICET, a cargo de los ingenieros Bentivegna y Molinari, presentaron en el XXIX Congreso Brasileiro de Plantas Danhinas un trabajo sobre “Disipación y control de sulfato de sobre pentahidratado sobre malezas acuáticas sumergidas en canales de riego” , donde ofrecieron los resultados obtenidos en la zona de CORFO

 

Artículo publicado en el suplemento “Día de la Exportación” en La Nueva. el 6 de noviembre de 2014

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search