DIA MUNDIAL DEL AGUA

 In Destacados

UN BIEN IMPRESCINDIBLE QUE CORRE PELIGRO

   La aparente abundancia de agua en el mundo ha dado la impresión de que se trata de un bien inagotable.

Sin embargo, la realidad es otra.

Algunos datos son por demás reveladores de la crisis hídrica, que va en paulatino crecimiento. Veamos:

Sólo el 0,007 por ciento del agua existente en la Tierra es potable y esa cantidad se reduce año tras año, debido a la contaminación.

Más de 1.100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.

Millones de mujeres y niños deben caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable.

Cada año mueren 3 millones y medio de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua y el 98 por ciento de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.

Más de 768 millones de personas no tienen acceso al agua potable, según datos proporcionados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En su mayoría, estas personas viven en la pobreza, en zonas rurales apartadas o en barrios urbanos marginales.

El 90 por ciento del agua usada en los países en vías de desarrollo vuelve a los ríos sin ningún tipo de tratamiento.

Y si esta realidad es preocupante, más lo son algunas proyecciones que hacen los organismos especializados.

Por caso, en 2025 cerca de 2.000 millones de personas vivirán en países o en regiones donde la escasez de agua será absoluta y los recursos hídricos por persona estarán por debajo de los 500 metros cúbicos anuales recomendados para poder llevar una vida sana e higiénica.

O, también, que en 2050 el consumo de agua aumentará un 44 por ciento para satisfacer las demandas industriales de la población.

El Dia Mundial del Agua, que se celebra desde 1993, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, convoca a debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro.

Este año, el lema impuesto ha sido “Agua y empleos”, en virtud de que la mitad de todos los trabajadores de la Tierra están empleados en sectores relacionados con el agua.

La agricultura bajo riego ha sido, a lo largo de los años, el mayor consumidor de agua dulce del planeta, requiriendo un 75 por ciento de los caudales para la producción de los alimentos.

Como señalábamos al comienzo, la aparente abundancia de agua en el mundo nos hace creer que estamos ante un bien inagotable.

Hoy, cuando se recuerda el Día Mundial del Agua, vemos otra realidad, que demanda una administración seria y racional del recurso pensando, fundamentalmente, en las futuras generaciones.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search