EL 1 DE ABRIL LAS CHACRAS DE NEUQUEN Y RIO NEGRO NO TENDRAN MAS AGUA

 In Noticias

 

Un mes antes de lo habitual, las chacras ubicadas en los territorios de Neuquén y Río Negro no recibirán más agua en virtud de la crisis hídrica que afecta a varios e importantes ríos de la región.

La decisión fue adoptada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) en acuerdo con otros organismos y los referentes de los diversos consorcios de riego que agrupan a productores de ambas provincias.

“Lo hablamos y no había más opción que adelantar el cierre de la temporada de riego para poder bajar lo antes posible la erogación en los ríos Neuquén y Limay”, explicó el referente por Neuquén en la AIC, Elías Sapag.

A su entender, se está erogando más agua que la que ingresa en las dos cuencas.

El corte se efectuará a partir del 1 de abril, lo que representa entre dos semanas y un mes menos de lo habitual.

Una vez interrumpido el riego, se atenuará la erogación tanto del Limay como del Neuquén, afectando, por ende al río Negro, para permitir embalsar la mayor cantidad de agua posible en las represas.

La comisión directiva de la AIC analizó el impacto que tendría el peor escenario en materia de ríos que es que el 2017 sea un año tan seco como el pasado  no sólo en materia de lluvias sino también en cuanto a nieve.

“Con las medidas que estamos tomando estaríamos en condiciones de poder garantizar el agua de consumo y de riego, pero en lo que hace al Neuquén hay que olvidarse de la generación de energía en Cerros Colorados”, aseguró Sapag.

Hoy se está a apenas un metro de la franja extraordinaria que marca que desde la AIC se tome el control del río Neuquén.

La situación en el río Limay sería un poco más relajada, aunque en función de que la acumulación de agua se está produciendo en la represa Piedra del Aguila, si continúa esta tendencia el nivel de agua de El Chocón va a seguir bajando, pero no tanto como lo que ya se ve hoy en Mari Menuco, donde la bajante es llamativa.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search