EL AGUA AVANZA CON MAYOR LENTITUD EN SUELO PAMPEANO

 In Destacados, Noticias

DAVID ROLDAN/LaNueva.

El menor ingreso de agua al territorio pampeano está determinando que en la actualidad sea más lento el avance de los caudales dentro de esta provincia.

Esto lo pudo advertir personal de Corfo Río Colorado que hizo un sobrevuelo sobre la región ubicada al norte de la localidad de Puelches, para determinar, con más certeza, en qué punto de La Pampa se encontraba el frente de avance de los volúmenes que trae el Salado-Chadileuvú.

Según se observó, el escurrimiento del río a la altura de la localidad de La Reforma es menor.

Esto encuentra justificativo en que el Desaguadero-Salado trae menos agua y lo propio ocurre con el Atuel, en virtud, en este último caso, que la provincia de Mendoza comenzó con la temporada de riego en sus valles.

Por uno de los brazos el agua penetraba en la laguna La Dulce, en tanto que por el otro se ha comenzado con el llenado de los bañados situados antes de la laguna Urre Lauquen, hoy totalmente seca, según se observó desde el aire.

Todo esto hace que se demore el avance del escurrimiento hacia Puelches, localidad previa al área del Tapón de Alonso que, dicho sea de paso, continúa abierto.

“No hay que descartar, como otro factor decisivo para que se atenúen los caudales, los calores que han comenzado a reinar en La Pampa, así como los vientos fuertes que se dieron en los últimos días”, comentó un conocedor de aquella región.

El operativo se realizó mediante la utilización de un avión del Aero Club de Pedro Luro, contratado por Corfo Río Colorado.

Se cumplió, de tal forma, con una de las resoluciones de la asamblea pública efectuada el pasado miércoles 7, en Pedro Luro, organizada por el Consorcio Hidráulico del valle bonaerense del río Colorado.

En tanto, no existe novedad oficial alguna en torno de la reunión del Consejo de Gobierno del Coirco, compuesto por los gobernadores de las cinco provincias involucradas en la cuenca del río Colorado.

En cuanto a la Suprema Corte, las demandas presentadas, tanto por la provincia de Buenos Aires como por la de Río Negro, se hallan en la Procuración General, que deberá expedirse sobre la competencia o no de este organismo en el conflicto desatado por el denominado Tapón de Alonso.

Se recuerda que a fines de la semana pasada, el gobernador de La Pampa rompió el silencio oficial en la apertura del Parlamento Patagónico, reclamando que las diferencias que existían entre Buenos Aires, Río Negro y La Pampa, por el tapón, se resolvieran en el ámbito del Coirco.

“Estas instancias no se deben dirimir en la Corte, sino en el espacio institucional creado a tal efecto, el Coirco, que cuenta con la participación de representantes de las provincias involucradas”, dijo el ingeniero Carlos Verna.

La asamblea de Pedro Luro había decidido volver a convocarse en caso de que el agua llegase hasta la localidad de Puelches, situación que aún no se produjo.

De todas formas, el tema sigue siendo observado cuidadosamente en todos los ámbitos que podrían perjudicarse por un encuentro del Curacó con el Colorado originando el riesgo de salinización de este último río.

image5image1image3

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, 👋
¿En que podemos ayudarte?