EL AVANCE DE OBRAS ESPERADAS

 In Prensa

NADIE PUEDE negar, hoy por hoy, la trascendencia que tiene el área de riego del valle inferior del río Colorado, administrada por Corfo.

ES QUE, si lo consideramos como un verdadero núcleo, ha pasado a ser el más importante del país, ya que la provincia de Mendoza, que tiene más hectáreas en producción, las posee en distintas partes de su territorio.

de todas formas, da la sensación de que por mucho tiempo no se le ha dado, a la región limítrofe entre los partidos de Villarino y Patagones, la trascendencia que merece, habida cuenta, tal vez, de que está en el extremo sur de una provincia que ha puesto los ojos más en el conurbano que en el propio interior.

el traspaso a la órbita del ministerio de la Producción, a cargo del doctor Cristian Breitenstein, ha marcado un cambio en la orientación, con determinados programas que están en marcha y otros en camino de iniciarse, que probablemente permitirán un mayor despegue de la zona.

UNO DE los hechos favorables, sobre los cuales este diario dio cuenta en una nota reciente, es el emprendimiento de obras largamente anheladas y de mucha trascendencia para el área irrigada.

POR UN lado, la construcción y reconstrucción de una veintena de puentes que atraviesan los canales principales, buena parte de los cuales está en vías de realización, mediante el apoyo del gobierno provincial y los aportes que llegaron desde el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Prosap.

POR OTRO, el recambio total de las compuertas ubicadas en las tomas que dan al propio río Colorado, cuya vida útil prácticamente ha terminado, y que datan del mismo momento en que la zona de regadío se inició como tal, varias décadas atrás.

EN DEFINITIVA, dos proyectos de magnitud -con más de 30 millones de pesos de inversión- que otorgarán nuevas posibilidades al desarrollo de las actividades en el valle, caracterizadas por la producción hortícola, dentro de la cual domina la de cebolla, pero también la de semillas, cereales y otros productos, a los que recientemente se han incorporado los lácteos.

POR MAS que esté en el sur de la provincia de Buenos Aires, esta región sigue mereciendo una mirada especial por parte de todas las autoridades, sean provinciales o nacionales, quienes no deben dejar de pensar que el planeta cada día reclama una mayor provisión de alimentos, simplemente para subsistir. Pues bien, aquí está uno de los puntos estratégicos donde se podrán conseguir. A no olvidarnos de ello.


Fuente: La Nueva Provincia

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search