EL CONCEJO DELIBERANTE MARAGATO CONTRA EL NORTE DE PATAGONES POR EL TRASVASE

 In Noticias

Esta es copia del comunicado emitido por distintas instituciones de la zona:

“Los concejales del Partido de Patagones por resolución Nº 3185 del 7 de junio de 2017, resolvieron rechazar el trasvase de las aguas del río Negro al río Colorado y priorizar la realización de proyectos viables de riego destinados exclusivamente para el desarrollo del distrito. Con esta decisión se perjudica a los habitantes del norte del Partido de Patagones.

“En la resolución dice que el agua del río Negro debe ser usada en proyectos del propio Partido y la zona norte de Pradere y Villalonga están en el Partido de Patagones. Dice que el río Negro tiene un caudal de 320 m3/s y se pretende extraer 201 m3/s según pedido del gobierno provincial, poniendo en duda la seriedad de lo actuado por la provincia, específicamente el ministerio de Agroindustria, el ADA y la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas, desconociendo que el módulo del río es de 930 m3/s (según datos publicados de la AIC http://www.aic.gob.ar/sitio/lacuenca.aspx )

“Dice que en Patagones hay localidades con grandes necesidades de agua y la zona norte esta con graves problemas no solo de cantidad sino de calidad de agua (salinidad) y de no hacer algo para revertir la situación en el futuro no se podrá desarrollar una agricultura sustentable bajo riego. “Dice que Stroeder se vería imposibilitado de llevar adelante su proyecto de riego, cosa que es una falacia, ya que los 201 m3/s incluyen a todos los proyectos de la provincia de Buenos Aires. Dice que existen resoluciones anteriores, sin considerar que no tienen ninguna validez desde el momento que se excluye a los ciudadanos del norte de Patagones.

“Por todas estas razones, la Asociación Agrícola Ganadera de Villalonga, la Asociación de Productores Hortícolas de Patagones, y los representantes de los regantes del canal Principal Unificador II y Canal Principal Villalonga repudian lo resuelto por los concejales que no tuvieron en cuenta los problemas y necesidades de los pobladores de la zona norte del distrito. Esperamos que recapaciten y modifiquen su postura”.

Firman el comunicado Luciano Príncipe,  del canal Villalonga; Hugo Sartison, presidente de la Asociación Hortícola de Patagones; Alberto Peralta, por la Asociación Hortícola de Patagones; Mariano Pla,  del canal Unificador II; Jorge Scoccia,  del Canal Villalonga; Juan Carlos Cominelli, por el canal Unificador II, y Walter Ilgner, presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de Villalonga.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search