In Prensa

El deceso del ingeniero Norberto Kugler

ing kugler

El éxito nuestro se debe a que planificábamos a corto, mediano y largo plazo”, dijo alguna vez el ingeniero Norberto Kugler, quien fue uno de los precursores del desarrollo del Valle Bonaerense del Río Colorado.

Quien ocupara las funciones de interventor y administrador general por más de 20 años en el organismo, dejó de existir en el día de ayer, en la ciudad de Buenos Aires, a la edad de 76 años.

Kugler llegó al Valle Bonaerense, después de cumplir su sueño de tener un campo en la zona y cuando se gestaba la idea de crear una corporación (que luego fue Corfo).

Más tarde habría de dictarse la ley fundamental, a partir de la cual se inició el desarrollo ordenado de un área para que pudiese regarse como correspondía con las aguas del río Colorado.

Fue el momento en que Kugler fue nombrado inicialmente como administrador, armando un equipo de trabajo en el que incluyó a personal debidamente capacitado.

A partir de allí se inició la promoción de la zona y se fortificaron los lazos con otras instituciones de la zona, como la Universidad Nacional del Sur y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Así nacieron, entre los tantos proyectos que CORFO, de la mano del ingeniero Kugler llevó adelante; el mejoramiento de los caminos rurales, el Centro de Capacitación de Hilario Ascasubi, la industrialización del valle, la reestructuración de toda la red principal de riego, la electrificación rural, la construcción de las cuencas de drenaje de casi toda el área con riego, mediante la financiación del BID, y otras tantas acciones emprendidas a partir de la década del 70.

El ingeniero Kugler fue, sin duda, un permanente impulsor de las actividades que se desarrollaban, por lo que, en forma paulatina, el área de riego fue creciendo.

Recordaba, en una entrevista, que los primeros años fueron de recuperación de suelos; los segundos, de formación de estructuras que apuntaron la comercialización y la tercera etapa, la más próxima al momento actual, la de crecimiento.

Nuestra idea era que un campo no produjera una sola cosa sino que fuera una estructura para otras actividades”, dijo en su momento.

El esfuerzo, la tenacidad y el trabajo permanente pronto comenzaron a dar sus frutos, solidificándose la base de lo que es hoy la región.

Allá por 1986, Kugler dejó su cargo en Corfo Río Colorado, pasando a representar a la Argentina en la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

Pese a alejarse, nunca se desligó del Valle Bonaerense. Tan es así que, como funcionario del Banco Mundial, elaboró y tramitó en el PROSAP, lamentablemente sin éxito, un crédito para revestimiento de canales de consorcio, reequipamiento del parque de maquinarias de Corfo y generación y trasferencia de tecnología.

Y siguió pensando, hasta nuestros días, en la necesidad de mejorar los sistemas de riego, de modernizar compuertas, de cambiar viejos puentes o, por qué no, de sellar, definitivamente, el proyecto de trasvasar aguas del río Negro al Colorado, como la mejor forma de aumentar caudales y mejorar la calidad del agua.

Su espíritu humilde, más allá de sus condiciones de líder, quedó traducido en una frase que supo acuñar: “Soy un buen profesional que hizo lo que correspondía”.

De tanto en tanto, Norberto, junto a su mujer Estela, en silencio se daba una vuelta por la zona.

Repasando los recuerdos de tiempos idos en los que abundaron las grandes ilusiones y comenzaron a aparecer los primeros logros.

Y observando cómo el valle bonaerense se ha ido transformando y se ha proyectado a nivel regional, nacional e internacional, sobre la base de los pioneros que lo tuvieron a él entre los más importantes.

También, dialogando con los productores, quienes han decidido mantener inalterables los principios desarrollados por Kugler, considerando que su labor estará siempre presente en las instituciones, según lo dicho por los integrantes del consejo consultivo.

A decir de uno de los tantos regantes que lo conocieron, “la zona, con Kugler, tuvo un antes y un después”

Para resumir, dos cualidades rodearon la figura de Norberto Kugler: Su visión como hombre público y su liderazgo como conductor de un proyecto que trascendió a su propia generación………

CORFO RIO COLORADO


Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search