EL PRÓXIMO PASO ES EL PROYECTO DE LA TELEMETRÍA

 In Prensa

100 5326Las obras en marcha en el valle bonaerense del río Colorado administrado por CORFO constituyen una prioridad para el gobernador de la provincia, Daniel Scioli.

 

Esto lo puso de manifiesto, en su reciente visita a la zona, el subsecretario de la Unidad de Coordinación del Proyecto de Obras del Ministerio de Infraestructura.

  

El licenciado Gerardo Hita recorrió los trabajos en marcha junto a funcionarios de la Dirección Provincial de Hidráulica y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Fueron acompañados por representantes de CORFO encabezados por su administrador, ingeniero León Somenson.

  

En la primera etapa del proyecto principal se están construyendo y reconstruyendo 13 puentes y se habrá de remodelar el sistema de compuertas en una de las tomas  sobre el río Colorado. El resto quedará pendiente para el año venidero, en la nueva etapa de receso del riego.

 

 “Vamos a seguir adelante con esta obra, que financia la provincia de Buenos Aires con el auxilio de la Nación”, comentó el licenciado Hita.

  

Admitió que se han hecho algunas modificaciones al proyecto original, pero siempre para mejorarlo.

  

“Esta es una obra que fue priorizada por el gobernador, así como los ministros de Infraestructura, licenciado Alejandro Arlía; de la Producción, doctor Cristian Breitenstein, y de Asuntos Agrarios, doctor  Alejandro Rodríguez, comentó Hita.

  

Por la Dirección Provincial de Hidráulica estuvieron los ingenieros Mario Gschaider, Daniel Mas, Aldo Piermattei, Martín Peralta y Jorge Bidegorry.

  

Por el PROSAP asistieron el licenciado Martín Dotras, el arquitecto José D’Amelio, el ingeniero Miguel Tezano Pinto y la licenciada Teresa Oyhamburu.

  

Participaron, por CORFO, además del ingeniero Somenson, los ingenieros Marcos Aragón, Ramiro Vergara, Juan Cardona y los licenciados Oscar Tonello y Josefina Blanco y por el Consejo Consultivo el ingeniero Martín Fernández.

  

Hita consideró “habitual” que se recorran distintas obras, observando, en particular, todo lo que tiene financiamiento internacional.

  

Reconoció que la obra civil de los puentes y las compuertas concluirá el año próximo, cuando se produzca el nuevo corte del riego, en tanto se va a ir licitando el proyecto de telemetría, que permitiría controlar el nivel en los caudales de riego.

  

La construcción y reconstrucción de puentes, así como el recambio de las compuertas principales sobre el río tendrán un costo aproximado a los 12 millones de dólares, en tanto que se adicionarán unos 3 millones de dólares para la telemetría.

  

“CORFO tiene, para nosotros, una mística muy profunda, pues administra el único sector bajo riego de la provincia de Buenos Aires”, expresó Hita.

  

A su entender, el agua es un factor limitante para la producción. Afirmó que, como provincia, “queremos aumentar la cantidad de hectáreas a sembrar”.

  

“Buscaremos financiamiento externo para revestir los canales y para no tener pérdidas de este recurso (el agua), que es escaso”, acotó.

  

El licenciado Hita comentó que el gobernador Scioli está preocupado por el avance de la desertificación y tiene el objetivo que la gente se mantenga en su lugar de origen, “lo que, aseguró, hace a la buena convivencia social, para lo que hay que generar fuentes de trabajo”.

  

Finalmente, el funcionario del Ministerio de Infraestructura anticipó que el gobernador visitará esta zona cuando estén más avanzadas las obras en marcha.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search