EL RÍO COLORADO Y UNA CRISIS HÍDRICA QUE SE ACENTÚA DÍA A DÍA

 In Prensa

rio coloradoPreocupa este fenómeno, en especial en el  valle bonaerense, donde los efectos de las intensos calores y el viento reinantes últimamente han castigado con dureza a la producción.  Casa de Piedra, en un rápido descenso.


David Roldán
Una bajante sin precedentes, al menos en los últimos años, viene experimentando el nivel del lago Casa de Piedra, único regulador que tiene el río Colorado.
Ello, como consecuencia del empobrecimiento de los caudales que ingresan y que contrastan con los valores que se habían elaborado en el pronóstico de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación para este ciclo 2013/14.
“La curva se quebró después del 12 de diciembre, cuando tuvimos la última reunión del año del Coirco”, comentó el gerente técnico de este organismo.
Admitió el ingeniero Fernando Andrés que hasta ese entonces se manejaban estimaciones que anticipaban un año similar al anterior (casi extra seco), pero después se cayeron los volúmenes que pasaban por la estación de aforos de Buta Ranqujil y, por supuesto, en mayor medida lo que llegaba al dique.
“Es más, las reservas habían mejorado, tras la combinación de una gestión conjunta entre productores, intendentes de riego, responsables de las áreas de riego, representantes provinciales del organismo con la coordinación de la sede operativa del Coirco”, puntualizó Andrés.
Influyeron las copiosas lluvias de fines de septiembre en el valle bonaerense, que permitieron descargar menos desde el dique, mejorando en buena medida lo allí acumulado.
Claro que las condiciones hidrometeorológicas de los últimos 30 días cambiaron de manera significativa, provocando un descenso diario del embalse que excede a la tendencia dee otros meses de enero.
 “Se combiaron muy altas temperaturas, cielos diáfanos, baja humedad ambiental y vientos, no sólo en el lago, sino a lo largo de todo el cauce de casi mil kilómetros”, comentó Andrés.
Puntualizó que una forma de visualizar la gravedad de la situación es analizar los caudales medios del mes de enero.
El pronósitco de derrame nival preveía un caudal medio para el actual mes de enero de 105 metros cúbicos por segundo, inferior a los 109 metros de la media de un año atrás.
Sin embargo, transcurrida la primera quincena, el caudal medio diario es de 79 metros cúbicos y realizando una proyecciòn razonable para la segunda qincena de 70 a 74 metros cúbicos, se lograría un valor medio mensual del orden de los 75 metros cúbicos por segundo.
En caída libre
5/6 centímetros por día viene descendiendo, como promedio, el nivel del lago Casa de Piedra. Se estima que se perderá, al final del ciclo, algo más de un metro de altura, cayendo a niveles sólo registrados en la pasada década del 90, 
Proyecciones

Uno de los peores eneros a lo largo de casi 75 años
Pocos antecedentes. De continuar la tendencia que se evidencia, enero de 2014 pasaría a ocupar el cuarto lugar como primer mes del año más bajo de los últimos 73 años. Debajo de estos 75 metros cúbicos por segundo sólo quedarían enero de 1999 (72), enero de 1997 (68) y enero de 1969 (58).
Comparando años. El caudal máximo para enero se registró en 1942, con 684 metros cúbicos por segundo; en 73 años, el promedio es de 229 metros; el mínimo fue de apenas 58 metros en 1958. Este año, lamentablemente, se estará apenas por encima de este último registro.
De Marcos Aragón
“Se resentirá la producción”
El valle bonaerense del río Colorado seguramente verá resentida la producción, como consecuencia de la continuidad de la crisis hídrica del río Colorado.
Esto lo admitió el ingeniero Marcos Aragón, gerente técnico de Corfo, frente a la posibilidad cierta de que en los próximos días comiencen a achicarse las erogaciones desde el dique, para tratar de atenuar  la gran bajante que viene experimentando en este mes de enero.
A partir de mañana se disminuirá el aporte de Casa de Piedra a 110 metros cúbicos y desde febrero a 95 para seguir disminuyendo en forma paulatina.
“Se ha entregado el máximo caudal posible que, definitivamente no alcanzó a cubrir las necesidades”, dijo.
Aseguró que el productor priorizó los cultivos de mayor demanda, pero la escasez se hará sentir en los resultados finales.
“Todo dependerá de cómo continúa el clima, que nos favoreció en septiembre/octubre, pero nos castigó ahora con una ola de calor sin precedentes”, comentó.
Admitió que no será inmediata la posibilidad de volver a años de abundancia de agua y remarcó la necesidad de mejorar la eficiencia de su uso, tratando de producir más con menos recurso. Finalmente, insistió en la necesidad de trasvasar caudales del río Negro al Colorado.
Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search