EN CORFO EL CAUDAL DE OBRAS SIGUE CRECIENDO SIN PAUSAS

 In Noticias, Uncategorized

Tras la reciente visita al ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, ingeniero Leonardo Sarquis, en la ciudad de La Plata, el administrador general de Corfo Río Colorado, ingeniero León Somenson, se hizo presente en la FISA, donde fue invitado a participar  del convenio de integración y vinculación a través del Corredor Bioceánico.

“Como viene ocurriendo en los últimos años, he sido invitado por la comisión de la FISA en representación de CORFO. Me satisface poder apoyar a esta misión comercial tan importante y ser parte de una exposición anual que nos involucra dentro del sudoeste bonaerense, porque integramos esa zona”, señaló Somenson.

Precisamente, CORFO (Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado) adquiere un valor relevante como institución en los distritos de Villarino y Patagones, una de las áreas más irrigadas del país, donde están en producción alrededor de 140 mil hectáreas.

   –¿Cómo marcha el plan de obras que viene llevando a cabo CORFO?

–Muy bien. Continúan las gestiones respecto de las obras financiadas por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Se terminó la obra de remodelación de las 3 tomas sobre el río Colorado y la construcción de los 20 puentes de hormigón, cuya inversión rondó los 55 millones de pesos.

“Y ahora estamos en un 50 por ciento de ejecución de la obra que contempla el Sistema de Información Hidrometeorológica, que será la segunda funcionando en el país y cuyo costo asciende a los 33 millones de pesos. En general ya llevamos invertidos casi 10 millones de dólares en obras, con financiamiento del BID y, ahora, de la Provincia de Buenos Aires”.

–¿Cómo funcionará?

–Con sensores de nivel en distintos puntos de los canales principales del área de riego. Permitirá medir, en tiempo y forma, los niveles y los caudales en 35 puntos de la red principal de riego. Son lugares específicos en las tomas de los canales principales y derivaciones de los canales secundarios. Se van a automatizar las 3 tomas.

“Se podrá observar en las pantallas el niveles de los canales y de allí detectar los problemas y realizar ajustes. Es tecnología de primer nivel en el mundo, que en su faceta final fue financiada por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires”.

   –¿Cuándo comenzará a funcionar?

–Dentro de 2 a 3 meses con distancias  interconectadas por torres que van retrasmitiendo desde los puntos de medición a la central de CORFO, en Pedro Luro.

   –¿También se está realizando un revestimiento de canales?

–Si, es un proyecto y cuenta con la aprobación del PROSAP, una obra de casi 29 millones de dólares. Es una obra importante para la Provincia y la zona, pero se requiere del financiamiento del BID o el Banco Mundial. Permitirá revestir algunos canales que tienen problemas de filtración.

–¿Cómo marcha la capacitación en cuanto a la Tecnicatura Superior en Sistema de Riego?

–Bien. Se está cursando el último cuatrimestre de la carrera Tecnicatura Superior en Sistema de Riego y estamos trabajando en conjunto con la UPSO en la implementación de dos nuevas carreras que se dictarán en nuestro Centro de Capacitación de Hilario Ascasubi. Ellas son Tecnicatura Universitaria en Gestión de Comercio Exterior, Régimen Aduanero y Diplomatura Universitaria en Gestión de Comercio Exterior.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search