Evaluación de Híbridos de Maíz

 In Agricultura, Informes Técnicos, Noticias

Durante la campaña 2016-2017 se evaluaron cuatro híbridos de maíz en el Campo Piloto de CORFO Río Colorado, con el objetivo de cuantificar el desempeño productivo de los mismos.

Los materiales se sembraron el día 20 de Octubre utilizando una sembradora de placa y una densidad objetivo de 80000 pls/ha. En la línea de siembra se incorporo un fertilizante fosforado (DAP), a razón de 100 kg/ha. Los materiales evaluados fueron Dekalb 670, Nidera Ax 7822, Syngenta 875 e Illinois 797.

Tabla 1. Densidad de plantas logradas y número de espigas por planta.

La diferencia entre la densidad objetivo y la densidad lograda de cada material, radica en los calibres de las semillas y en las diferentes placas con las que cuenta la sembradora.  Los híbridos más prolíficos fueron Syngenta 875 y Dk 670.

La fertilización nitrogenada (urea) se realizó en dos estadios fenológicos, V4, incorporado con un doble disco entre las líneas de siembra a razón de 200 kg/ha. y V7, aplicado con un fertilizador doble disco usando la misma cantidad de fertilizante.

Durante el ciclo del cultivo se realizaron cinco riegos, uno presiembra, dos posteriores a cada fertilización nitrogenada, uno previo a la floración y otro posterior a la floración distanciados los últimos dos en 20 días.

Grafico 1. Distribución de las precipitaciones durante el ciclo del maíz.

Tabla 2. Rendimiento promedio de los híbridos, (14,5% H°). Cosecha mecánica.

 

 

 

 

Los híbridos que mejor performance tuvieron fueron el  Ax 7822 y el DK 670, el cual logró compensar la menor densidad de plantas logradas con espigas secundarias, siendo uno de los materiales más prolíficos. Al comparar el Illinos 797 con el Syngenta 875, este último tuvo un mayor rendimiento a pesar de su menor densidad de plantas, debido a su mayor prolificidad.

Tabla 3. Parámetros promedio de rendimiento de los diferentes híbridos.

En el parámetro número de granos se destaca Nidera, mientras que Illinois y Syngenta presentan un menor número de granos/m2  y por último DK. Con respecto al peso de los granos DK presenta el mayor,  seguido por Nidera, Illinois y Syngenta.

Con respecto al peso de las espigas, Nidera es el de mayor peso, sin encontrar diferencia entre Illinois y Dekalb y último syngenta.

 

 

 

 

 

 

 

Se puede observar que los materiales más prolíficos compensaron la falta de plantas con su segunda espiga, un plus en su rendimiento. Nidera obtuvo el mayor rendimiento con una estrategia diferente a los anteriores, ya que su única espiga logró un mayor número de granos por m2 y un buen peso de los mismos. Illinois no se destacó por su prolificidad ni por su número de granos, aún así el peso de los mismos resaltó y junto a su mayor stand de plantas alcanzó un rinde aceptable.

 

Ing. Agr. Juan Andrés de Beistegui

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search