EXCELENTE RESPUESTA A LA JORNADA SOBRE SIEMBRA DIRECTA

 In Noticias

Alrededor de 160 participantes tuvo la jornada a campo sobre “Siembra directa: cuidando cada gota”, organizada en forma conjunta por la Asociación Cooperadora del Campo Piloto de Corfo junto con la Regional Bahía Blanca de Aapresid.
Llegaron interesados en esta problemática de todo el valle bonaerense del río Colorado, pero también de otras zonas más alejadas, incluidos estudiantes del último año de la Escuela Técnica de Coronel Dorrego.
Se advirtió, además, la presencia de autoridades de Corfo, encabezadas por su administrador general, ingeniero León Somenson y el gerente técnico, Marcos Aragón, intendentes de riego y otros representantes.
Asimismo, estuvieron representados los municipios de Villarino y Patagones, por los responsables del área de producción, Jorge Alemany y Eloise Gaído, respectivamente.
La jornada se extendió entre las 8.30 y las 17.30, en forma íntegra en el predio e instalaciones del campo piloto de Corfo.
En primer término, Javier Irastorza, de Aapresid, hizo una presentación y agradeció la invitación a la entidad para participar de este encuentro.
Lo propio hizo la titular del área de Desarrollo de Corfo, ingeniera Ursula García Lorenzana, quien luego, junto con el ingeniero Alejandro Besano, ofrecieron la primera conferencia, sobre el tema “Análisis de la transición a la siembra directa”.
A media mañana, los asistentes se dividieron en cuatro grupos observando los cultivos de cebolla por siembra directa; el ensayo de variedades de trigo; la fertilización de pasturas y la producción de girasol semilla por siembra directa.
A mediodía se sirvió una comida, cuya responsabilidad corrió por cuenta de miembros de la escuela 38 y el club de la colonia San Adolfo.
A la tarde, hubo dos conferencias.
El ingeniero agrónomo Ramón Gijón habló sobre “Manejo de malezas difíciles en sistemas de transición a la siembra directa” y el licenciado Ivan Ullman, de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, se refirió a las perspectivas del mercado de cereales y oleaginosas.
Como cierre, los disertantes respondieron a preguntas de los presentes referidas a las cuatro estaciones demostrativas.
Se advirtió la satisfacción de los concurrentes por la jerarquía y la organización que mostró la jornada, así como la dinámica imperante.
El administrador general de Corfo se encargó de transmitir a los organizadores, en particular a la gente del área de Desarrollo, su satisfacción por el trabajo eficiente que habían cumplido, recibiendo a su vez, como autoridad de la Corporación, el reconocimiento de los participante del valle y de la zona.
El encuentro contó con la sponsorización de ACA Semillas, Agridea S.R.L. Bayer, Basf, Buck, el gobierno bonaerense, metalúrgica El Pato, Dow AgroSciences, Chosoico, la Bolsa de Cereales y la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, el INTA, el ministerio de Agroindustria de la Nación, Klein, Navarro, Palo Verde SRL, los municipios de Villarino y Patagones, Profertil, Riegos Pigüé, Rizobacter, la Universidad del Sudoeste, Amarok, Ferretec, Apolomax y ACA Salud, entre otras instituciones y firmas.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search