EXITOSA JORNADA DE CAMPO

 In Prensa

P1080374Con buena presencia de productores, profesionales y público en general,, se cumplió la jornada de campo organizada por Corfo Río Colorado y la Asociación Cooperadora del Campo Piloto.









   Temario analizado:
 
1) Control de malezas en acequias.
 
Inicialmente, el ingeniero Juan Andrés De Beistegui mostró, en el ensayo, la eficiencia del control químico del herbicida Imazapir en las dosis equivalentes de dos, cuatro y seis litros por hectárea.
El ensayo en el campo piloto comenzó el 20 de septiembre, anticipándose que se evaluará durante el mayor tiempo posible.
Se estuvieron observando las malezas que controlaba y se anticipó que se está evaluando la residualidad, con el objetivo de disminuir la utilización de máquinas zanjadoras, para evitar la deformación de las acequias, lo que tiene como consecuencia la pérdida de eficiencia en la conducción del agua, aumentando el tiempo de conducción.
Se explicó que el herbicida es de amplio espectro de control de malezas anuales y perennes, de hoja ancha y de hoja fina.
El herbicida se emplea por el poder residual que posee, pues sigue ejerciendo un control a lo largo del tiempo, lo que no requiere de reiteradas aplicaciones.
Para corroborar qué malezas controla, se deja un testigo al principio de la acequia, de manera de poder determinar cómo es la evolución de las malezas sin la aplicación del herbicida. Sobre el final de la acequia se deja otro, para evaluar el arrastre de partículas que pudieran tener producto químico.
Algunas de las recomendaciones para aplicar el producto son:
La acequia debería tener una o dos conducciones de agua, a fin de que se asiente y eliminen todas las partículas sueltas.
Una vez pasada la zanjadora, con la acequia limpia de malezas, se aplica Imazapir, preferentemente con el suelo con humedad, a un volumen mínimo de 200 litros por hectárea, con el objetivo de incorporar la droga en el perfil de la acequia.

1
2) Optimización del riego con monitoreo, sonda y estación meteorológica.
El ingeniero Alejandro Besano mostró la estación meteorológica.
Se explicaron los distintos componentes y la función de cada uno de ellos.
   Con un rotafolio se fue mostrando cómo se ve el software y cómo se comenzó a interpretar la información que la sonda está transmitiendo.
También, evaluar cuándo regar y empezar a ver cómo disminuye la humedad en el suelo, en función de la época del año y el desarrollo del cultivo.
 Hasta el momento, donde evidencia mayores ahorros en el consumo de agua en el cultivo es en los sistemas de riego por aspersión en cebolla.
También se está observando en otros cultivos de pasturas, donde se ahorran riegos, debido a que se nota que el cultivo está consumiendo agua desde la napa, lo que hace que los riegos sean menos frecuentes.
Además se está evaluando cebolla por gravedad y maíz por surco.asimismo, otros sistemas de monitoreo de humedad de suelo más accesibles para el productor.
2
3) Pasturas de otoño y primavera.
Según explicó la ingeniera María Luisa Montico, el objetivo era mostrar las diferencias entre la implantación de una pastura de otoño y una de primavera.
Las dos situaciones se pudieron ver en el campo piloto.
Se observó la implantación de una pradera de primavera y se explicó cuál fue su logro en cantidad de plantas por metro cuadrado.
En la implantación de primavera podemos observar que hay un buen nacimiento inicial, pero a medida que avanzamos hacia el verano se van perdiendo plantas de gramíneas.
   
¿Cuál es el motivo? Se debe a que las gramíneas (cebadilla, festuca, etc.) tienen un sistema radicular menos profundo que la alfalfa, lo cual genera un estrés pronunciado ante las altas temperaturas de verano.
Se mostró, a continuación, una pastura implantada en otoño, donde el stand de plantas es superior al anterior.
3
4) Siembra neumática de cebolla.
Se mostró en la reunión una sembradora neumática desarrollada en la zona por la metalúrgica “El Pato”.
Se pudo observar el cultivo implantado y se explicaron cuáles eran los beneficios de lograr distribuir con mayor uniformidad la semilla de cebolla.
Algunos de ellos son:
   * Una mejor aireación del cultivo, con la consecuente disminución de enfermedades.
   * Se logra un mejor aprovechamiento del recurso suelo, con el consecuente uso de agua y nutrientes.
   * Existe una menor competencia entre las mismas plantas de cebolla.
   * La ventaja más importante pasa por empezar a lograr uniformidad de rendimiento en el calibre de la cebolla.
También se probó el uso de semilla pelletizada de cebolla en el país por parte de una empresa cordobesa.
Como ventaja se encontró que mejoró la distribución de la semilla y, como desventaja, hubo un atraso en la emergencia de 5 a 10 días y una disminución del poder germinativo.
Durante el encuentro se exhibió la maquinaria y Angel Dumrauf (propietario de la metalúrgica “El Pato”) mostró los distintos componentes, explicó el origen y las posibilidades de uso, asegurando que se están consiguiendo muy buenos resultados.



4 2
5) Sulfato de cobre. Control de malezas acuáticas.
Se explicó en el encuentro que se está haciendo un ensayo en diferentes canales secundarios de la zona para el control de malezas acuáticas, con sulfato de cobre pentahidratado.
La tarea comenzó a principios de la temporada de riego, en septiembre.
Se están probando diferentes dosis del herbicida y distintos períodos de aplicación.
Se está trabajando en conjunto con la gente del Conicet, de Bahía Blanca, y del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado.
El sulfato de cobre pentahidratado es un herbicida que actúa sobre los procesos enzimáticos de las malezas acuáticas, causando clorosis en el material vegetal.
En general, se observa que le disminuye el crecimiento y provoca la muerte de las especies, en algunos casos.
Se trabaja en el campo piloto, en el canal secundario descarga de La Graciela, en el secundario El Julieta y en el secundario número 7.
La idea, se dijo, es probar en el futuro otro tipo de herbicidas para el control de malezas acuáticas.
Las malezas acuáticas despertaron cuando el río Colorado dejó de traer el volumen de limo en suspensión que presentaba antes de la construcción del embalse Casa de Piedra.
Los rayos del sol penetran a través del agua y posibilitan el crecimiento de las malezas.
La lama genera embalse y disminución de la conductividad hidráulica, afectando, en mayor medida, a los productores que se encuentra en la cola del canal.
Durante la reunión hablaron los ingenieros Juan Ignacio Carbó, intendente de riego de Pedro Luro,  Diego Bentivegna, por el Conicet, Gregorio Aagaard, del área de Desarrollo de Corfo, y Vanesa Poggio, por el Consorcio Hidráulico.
En la oportunidad se mostró un reconocimiento de las diferentes especies de malezas acuáticas.
Asimismo, se mostraron plantas bajo los efectos del herbicida y plantas testigos sin utilización del mismo.



5
Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search