FONDOS PARA LA GESTION SUSTENTABLE

 In Destacados, Noticias

Fueron presentados en la jurisdicción de Corfo Río Colorado, los denominados “Fondos para la Gestión Sustentable”.
Se trata de una operatoria implementada por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), dentro de la Unidad para el Cambio Rural (Ucar) del ministerio de Agroindustria de la Nación.
La presentación se llevó a cabo, en primer lugar, en el Centro de Capacitación de Corfo, junto al acceso a Hilario Ascasubi, y, posteriormente, en la intendencia de riego de Villalonga, con la presencia de más de una treintena de productores en ambos casos.
Estuvo a cargo del licenciado Juan Manuel Fernández, responsable regional de esta operatoria, quien fue presentado en ambas oportunidades por el administrador general de Corfo, ingeniero León Somenson.
Asistieron también otras autoridades y técnicos de la Corporación.
Los fondos están destinados a productores del área de influencia de Corfo y también de la microrregión de Patagones.
La propuesta consiste en un aporte no reintegrable del 60 por ciento de inversión, dirigido a la generación de energía renovable y eficiencia energética y a la gestión de recursos y residuos, según puntualizó el licenciado Fernández.
Habrá un reintegro tope de 30 mil dólares por productor o 120 mil dólares si la iniciativa es de carácter asociativo para el primer rubro y de 120 mil dólares por productor para el segundo caso.
Para que sea factible ese reintegro, deberá estar aprobado, primeramente, un proyecto de inversión por un valor que no tendrá límites.
Fernández citó como ejemplo, para el caso de generación de energía renovable, tramitar la incorporación de paneles solares y bombas sumergibles, para riego presurizado o consumo de agua por parte de la hacienda.
En el caso de gestión de residuos, la propuesta puede apuntar al tratamiento de efluentes en tambos o feedlots y la construcción de reservorios de agua para la gestión de riego, por ejemplo.
Todos estos proyectos serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la nueva modalidad responde al buen resultado que tuvieron, con anterioridad, los Aportes No Reintegrables (ANR) que beneficiaron a un gran número de productores de la zona y que fueron operados desde el ámbito de Corfo Río Colorado.
Según Fernández, más detalles podrán encontrarse en la web: www.prosap.gob.ar

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search