IMPERMEABILIZACION DEL FONDO EN CANALES PRINCIPALES

 In Noticias

  Alrededor de 2.300 metros del fondo del canal Unificador III ya han sido impermeabilizados.

   Los trabajos se realizaron aprovechándose la pausa anual que se produce en el riego en el Valle Bonaerense del Río Colorado.

   Las tareas se concretaron aguas abajo del cruce de ese Unificador con la ruta nacional 3 en procura, fundamentalmente, de neutralizar las importantes filtraciones que se producen en ese tramo de canal.

   El proyecto se emprendió sobre la base de experiencias similares efectuadas en canales secundarios y por parte de productores particulares.

   Los resultados, en estos casos, fueron muy satisfactorios, ya que con bajos costos de inversión se logró disminuir entre un 60 y un 70 por ciento de las pérdidas de agua.

   La base del canal, de unos 14 metros de ancho, se profundiza 40 centímetros, se coloca la membrana de unos 100 micrones de espesor y luego se hace un relleno con los materiales extraídos que después se compactan.

   La principal ventaja de este tipo de impermeabilización es que la membrana permanece enterrada 40 centímetros por debajo de la cota de fondo del canal, protegida del paso de la maquinaria y con la única función de crear una barrera que evita la perdida de agua. 

   De los 4.100 metros proyectados, como queda dicho, ya se realizaron 2.300. Están pendientes 1.800 metros que irían desde el puente donde nace el canal secundario ” Julieta” hasta el puente de calle “Pucarí”.

   Este tramo se tratará de impermeabilizar en el tiempo que media hasta que se habilite el ingreso de agua desde el río Colorado, que ocurrirá el 13 de agosto venidero.

   El costo del proyecto de compone de tres elementos principales: la adquisición de la membrana, el movimiento de suelo con maquinarias pertenecientes a Corfo y los jornales para la colocación, a lo que se agregaría la eventual soldadura de la geomembrana.

   El valor de la membrana es solventado inicialmente por el Consorcio Hidráulico, aunque se cargará luego a los productores del Unificador III, quienes lo aportarán en cuotas a través de la factura que emite este organismo.

   Este tipo de impermeabilización se emprendió en base a los satisfactorios resultados que se lograron en las pruebas ya realizadas  en canales secundarios y por parte de productores particulares.

   Estas tareas permitieron reducir entre un 60 y un 70 por ciento las filtraciones que se producían en los canales.

   Hay que tener en cuenta que las pérdidas por infiltración en los canales de tierra es uno de los principales componentes de la ineficiencia de un sistema de riego y en el caso del valle bonaerense del río Colorado jurisdicción de Corfo, toda la red de canales es de tierra compactada, sin impermeabilizar.

   Se han hecho varios proyectos, algunos de los cuales lograron ejecutarse, en tanto otros están en la etapa de búsqueda de financiación.

   Algunos van desde revestimiento con hormigón armado y simple, revestimiento con geomembranas de polietileno, agregado de bentonita con cemento y también impermeabilización de fondo con nylon de PVC enterrado.

  En tanto,  el propio administrador general de Corfo, ingeniero León Somenson, viene realizando gestiones ante las autoridades provinciales y nacionales, tendientes al revestimiento del Unificador III en todo el tramo que atraviesa el radio urbano de la población de Pedro Luro.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search