Importante programa

 In Prensa

Inversiones productivas con ANR

   Buena respuesta, por parte de los productores del área de riego, está teniendo el proyecto de promoción de inversiones productivas a través de los ANR (Aportes no Reembolsables) del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

   El subsidio se puso en funcionamiento a comienzos de octubre último, eligiéndose el valle bonaerense administrado por Corfo Río Colorado, en virtud de que aquí existen varias obras en marcha a través del Prosap y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

   El beneficio está dirigido al productor primario del sector que, en forma individual o asociándose, tenga intenciones de comprar tractores, maquinarias, herramientas, construir y/o reestructurar desagues, nivelar/sistematizar suelos, construir galpones, corrales, adquirir sistemas de riego, vientres, reproductores o que busquen invertir en la mejora genética de plantas, cuyo cultivo implique más de un ciclo; entre otras.

   El objetivo pasa por contribuir a cualquier inversión de durabilidad.

   Se incluyen todos los bienes de capital comprados nuevos, las reformas en el predio de producción y también las plantas.

   El trámite se realiza por etapas y el Prosap es el encargado de analizar la faz técnica y el financiamiento. La gestion es realizada por CORFO, facilitandole al productor el acceso al subsidio y la mayor rapidez posible para obtenerlo.

   Los fondos son aportados por el Banco Mundial.

   El 40 por ciento de la inversion que es lo que recibe el productor no se reintegra, según se especificó.

   Los pasos imprescindibles para el ANR son estos:

   1) Con el asesoramiento de un técnico, se formula una propuesta de inversión o plan de negocio.

   2) Se presenta el proyecto ante el Prosap para su evaluación técnica.

   3) Una vez elegido se pueden realizar las inversiones.

   4) El ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación dicta una resolución para adjudicar el monto aprobado.

   5) Se firma un contrato entre el Prosap y los beneficiarios que habilita la rendición y el reintegro.

   6) Se presenta la documentación para rendición de gastos y se audita la inversión en el establecimiento.

   7) Se cobra el Aporte No Reembolsable de la inversión.

   Al productor se le solicita que acredite el gasto planificado, ya sea con facturas o pagos bancarizados y, tras su cumplimiento, se hace una auditoría en el lugar, para verificar que el productor invirtió en ese bien que había proyectado y por el cual solicitó la ayuda económica.

   En unos pocos días desde la implementación, ya se presentaron diez proyectos, de los cuales se aprobaron seis, y el resto está en la etapa de evaluación.

   Para mayor información, dirigirse a las Intendencias de Riego o a las oficinas centrales de Corfo, en horario de tarde, o comunicarse con el teléfono 0291-15570168

13 de noviembre de 2014

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, 👋
¿En que podemos ayudarte?