IMPORTANTES OBRAS PARA EL VALLE BONAERENSE DEL COLORADO

 In Prensa

Después de muchos años, se logró la realización de algunos trabajos que mejorarán el manejo del agua en la mayor zona de riego de la provincia. David Roldán / droldan@lanueva.com


Prácticamente concluido se encuentra el proyecto denominado “Optimización e infraestructura de riego del valle bonaerense del río Colorado”.

Específicamente, comprendió la remodelación de las distintas tomas existentes sobre el río Colorado y la construcción y reconstrucción de numerosos puentes de hormigón que atraviesan los canales principales de esta zona.

El proyecto apuntó a mejorar y fortalecer el proceso de administración del recurso hídrico, con la intención de favorecer la productividad del sector agrícola-ganadero, preservando los recursos suelo y agua en todo el valle bonaerense.

Las tareas se cumplieron tanto en el distrito de Villarino como en el de Patagones.

Las tomas remodeladas fueron las I, II y III, sobre el cauce del río Colorado.

No sólo se renovó totalmente la estructura, sino que se la dotó de sistemas que permitan responder eficaz y rápidamente a las modificaciones del nivel en el río.

En el caso de la veintena de puentes, fueron reacondicionados para que posibilitan una mejor circulación del agua y en otros casos se demolieron los existentes y fueron reemplazados por nuevos.

Finalmente, se remodeló el partidor del canal Villalonga y Unificador II.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa CEO S.A., de Mendoza, que resultó electa tras la licitación internacional convocada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de los ministerios de la Producción e Infraestructura.

Las obras se realizaron en dos etapas, en 2014 y 2015, aprovechándose los tres meses anuales en los que se produce un receso del riego en el área.

La inversión inicial osciló en los 30 millones de pesos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo, teniendo una participación fundamental en este proyecto el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), en tanto miembros de la dirección de Hidráulica bonaerense tuvieron a su cargo las inspecciones periódicas de las obras junto con autoridades y técnicos de Corfo.

“Para nosotros tiene un gran significado este proyecto, máxime teniendo en cuenta que hacía muchos años que nuestra zona tenía necesidad de estas inversiones millonarias no sólo para adecuar la infraestructura a los tiempos que transcurren sino pensando en el crecimiento de la región”, puntualizó el ingeniero León Somenson, administrador general de Corfo Río Colorado.

Es que el valle bonaerense no sólo representa la principal zona de riego de la provincia de Buenos Aires, sino que es una de las más importantes de la Argentina.

Somenson admitió que las expectativas son mayores si se piensa que avanzan los trámites para adjudicar el proyecto para instalar un sistema de información hidrometeorológica en el valle, lo que demandará otra inversión millonaria.

Fuente: La Nueva Provincia

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, 👋
¿En que podemos ayudarte?