IMPORTANTES PERSPECTIVAS AGROFORESTALES

 In Destacados, Noticias

Desde el ministerio de Agroindustria bonaerense se advierte que las expectativas agroforestales para la región sudoeste de la provincia son muy grandes.
Esto lo comentó el ingeniero Pedro Botta Olaciregui, de la Dirección de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación de esa cartera forestal, quien termina de realizar una visita al valle bonaerense del río Colorado.
Lo hizo junto a Julio García, técnico de la subsecretaría Foresto Industrial de la Nación, y Hernán Ferreira, de la Oficina de Transferencia de Tecnología provincial.
El objetivo de la visita, según dijo Botta Olaciregui, fue interactuar con técnicos de la zona, en el marco de la construcción del denominado”Plan Foresto-Industrial” de Buenos Aires.
Los funcionarios fueron acompañados por los ingenieros Ursula García Lorenzana, a cargo de la oficina de Desarrollo de Corfo, y Daniel Iurman, de la Estación Experimental del INTA de Hilario Ascasubi.
En la oportunidad se debatieron las potencialidades de la zona y se realizó una devolución de una experiencia silvopastoril de álamo sobre secano.
Después visitaron un vivero y un aserradero de la zona.
A juicio de Botta Olaciregui la recorrida por Corfo y la interacción con productores, técnicos y autoridades municipales fue “realmente fructífera”.
“Vemos un enorme potencial para la zona en actividades agrícolas, ganaderas y frorestales y creemos que la combinación de estas en sistemas agroforestales potencian el uso de los recursos”, dijo.
Puntualizó que sería interesante realizar más ensayos y sumar evaluaciones sobre nuevas alternativas y nuevos negocios para la región.
“En este sentido, la plantación de álamos a raíz profunda promete ser una técnica exitosa para producir fuera del área de riego”, dijo.
Por último, Botta Olaciregui destacó la predisposición y profesionalismo de los responsables de Corfo y elogió a los técnicos del INTA, de la Universidd Nacional del Sur y de la subsecretaría Foresto Industrial que han armado un equipo de trabajo sólido y eficiente a la hora de evaluar y mostrar resultados.
“Creo que requieren una atención especial por la posibilidad que tienen de llevar las iniciativas a la comunidad y que se convierta luego en desarrollo local”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search