Introducción a la Operación y Gestión de Sistemas de Riego – Plan de Capacitación 2018

 In Noticias

Durante los días 14 y 15 de noviembre pasado, se llevó a cabo en la zona de riego del Valle Bonaerense del Rio Colorado un curso/taller organizado por el Prosap “Introducción a la Operación y Gestión de Sistemas de Riego”. El mismo tuvo lugar en el Centro de Capacitación de CORFO, asistieron cerca de  30 profesionales de Corfo, UNCUYO, Instituto provincial del agua-Chubut y Consorcio Hidráulico.

Estuvo destinado a técnicos provinciales identificados por el equipo de la Dirección de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, la Subsecretaria de Agricultura, y el equipo del Plan Nacional de Riego que desempeñan tareas de riego y drenaje en los proyectos del PROSAP.

El objetivo del mismo fue disponer de información y herramientas prácticas de base para optimizar la gestión y operación de los consorcios, dentro del marco legal y económico correspondiente.

Se llevaron a cabo hasta el momento 3 reuniones de trabajo, cada una en una zona específica, con una problemática diferente en la operación y gestión de las obras de riego. Cada encuentro tuvo una duración de dos días, el primer encuentro fue de carácter teórico donde el Administrador General Ing. León E. Somenson brindó unas palabras de bienvenida para luego dar lugar a la primer presentación que estuvo a cargo del Gerente Técnico, Ing. Agr. Marcos Aragón y el Gerente del Consorcio Hidráulico, Ing. Agr. Diego Echegaray que presentaron el sistema de riego y drenaje de Corfo, explicando cual es la metodología de trabajo en la red primaria, secundaria y terciaria

El resto de las presentaciones estuvieron a cargo de Carlos Schilardi, docente de la maestría en riego de la Universidad Nacional De Cuyo el cual presentó el valor económico del agua y análisis de transmisiones de derechos de agua en distritos de riego en México; innovaciones en la gestión de regadíos y distritos de riego “Proyectos Maslowaten” (riego solar), Proyecto Life-Rewind, Proyecto Figaro, Proyecto Irriman, Proyecto WEAM4i y Grupo Focal de riego; infraestructura y mejora de la gestión y operación de distritos de riego: hidrometría practica con ejemplos prácticos; mantenimiento de sistemas de riego y por último, un ejemplo práctico de cálculo de demanda de riego para un sistema o consorcio de riego, uso del modelo Cropwat con información de CLIMWAT2.0.

Por último, se visitaron las obras de riego de la zona y se realizaron actividades prácticas de campo: visita al servicio de equipos pesados de Corfo (SEREQ) a cargo del Ing. Agr. Pablo Izcovich, recorrida por el canal Unificador III en el tramo impermeabilizado con nylon enterrado a cargo del intendente de riego de Pedro Luro, Ing. Agr. Juan Ignacio Carbó y por ultimo visita al campo piloto a cargo del Ing. Agr. Besano Alejandro del área de desarrollo que explicó los distintos sistemas de riego.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, 👋
¿En que podemos ayudarte?