Jornada de riego

 In Prensa

Exitosa jornada sobre riego

Con la presencia de un nutrido grupo de asistentes, tuvo desarrollo en el Centro de Capacitación de CORFO Río Colorado la jornada de actualización en riego.

El encuentro fue organizado en conjunto por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), la Unidad de Cambio Rural (Ucar) y la Corporación. Contó con el auspicio de la Asociación Cooperadora del Campo Piloto de CORFO y el Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado.

Concurrieron a la reunión alrededor de 120 productores, técnicos y profesionales del Valle Bonaerense del Río Colorado, como asimismo de Neuquén, Valle Medio, Viedma, Bahía Blanca, etc.

Además, asistieron representantes de otros organismos de la zona, como el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), el INTA de Hilario Ascasubi y de CORFO.

Las palabras de bienvenida corrieron por cuenta del administrador general de CORFO; ingeniero León Somenson, quien destacó la trascendencia de la jornada para el área de riego, así como el nivel de los disertantes locales y de quienes llegaron especialmente invitados desde la provincia de Mendoza.

 El primer disertante fue el ingeniero agrónomo Juan Carbó, intendente de riego de CORFO, en Pedro Luro.

Se refirió a los lineamientos generales de una reestructuración de canales, en cuanto a labores y costos, haciendo hincapié en la diferencia que existe al momento de iniciar una obra entre un canal al cual se le realizan trabajos periódicos de mantenimiento y otro sin ningún tipo de mejoras, principalmente en lo que tiene que ver con caminos de servicios, obras de artes, etcétera.

De inmediato habló el ingeniero civil Fernando Gomensoro, coordinador DGI-PROSAP, del Departamento General de Irrigación de la provincia de Mendoza.

En la primera parte de su charla ofreció un panorama general del riego en la Argentina, destacando la trascendencia que tiene la zona de CORFO Río Colorado, como núcleo productivo a nivel nacional.

En su disertación mencionó los tipos de infraestructura en las diferentes redes de riego y mencionó los parámetros a tener en cuenta a la hora de mejorarlas.

El siguiente orador fue el ingeniero agrónomo José Morabito, responsable del programa Riego y Drenaje, del Instituto Nacional del Agua, Centro Regional Andino y profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.

Remarcó la necesidad de ser eficientes, a la hora de distribuir el agua dentro del campo y aludió a la forma de mejorar los sistemas de riego de acuerdo con las posibilidades que tiene cada productor.

Finalmente, el ingeniero Alejandro Besano, del área de Desarrollo de CORFO, enumeró algunas técnicas de riego, remarcando que los sistemas pueden tener resultados más favorables, sin recurrir a nuevas tecnologías, pero utilizando las actuales adecuadamente, puntualizó que se puede aumentar la superficie irrigada dentro del campo con la misma dotación de agua, infraestructura y personal.

Al término del encuentro se sirvió un lunch entre los presentes.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search