Jornada en Casa de Piedra

 In Prensa

SE DEBATIO LA PROBLEMATICA DEL RIO COLORADO

Con un auditorio compuesto por un centenar de personas, tuvo desarrollo en la villa Casa de Piedra la IV Jornada Aual Informativa del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

El encuentro se realizó en el salón de usos múltiples de la escuela existente en esa población, situada junto al lago formado detrás del dique.

Fue presidido por el titular del Coirco, ingeniero Miguel Boyero, asistiendo también los representantes de La Pampa, Néstor Lastiri; de Neuquén, Marcela González, y de Río Negro, Daniel Petri. 

El ingeniero Marcos Aragón encabezó el grupo que asistió por Corfo Río Colorado.

Participaron, además, numerosos productores del valle inferior del río Colorado, así como miembros del INTA de Hilario Ascasubi, incluido su titular, Miguel Cantamutto, y de Aprovis.

En primer término expusieron representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Después tomaron la palabra el ingeniero Fernando Andrés, gerente técnico del Coirco, refiriéndose a la crisis hídrica 2014/15 en la cuenca y las previsiones para el ciclo actual; Lucas Silva Kruse, quien expuso sobre los incidentes en la actividad petrolera durante 2014 y Ricardo Alcalde, quien habló del programa de calidad del medio ambiente.

Más tarde, miembros del Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra informaron sobre la incorporación de nuevo instrumental de medición en Buta Ranquil.

Como última actividad de la mañana, representantes de Neuquén se referieron al proyecto Sinarame, para la instalación de un radar meteorológico, y a la metodología de análisis para el diseño de obras de mitigación de riesgo en zonas aluvionales.

Después del mediodía, el ingeniero Juan Carbó, titular de la intendencia de riego de Pedro Luro, en Corfo, desarrolló el tema “Herramientas de gestión implementadas para afrontar la crisis hídrica de la cuenca”.

Fue acompañando por el productor Eduardo Farina, quien expuso sobre la experiencia llevada a cabo en su propiedad.

Más tarde, se habló de los emprendimientos productivos en la provincia de La Pampa, específicamente, la diversificación de la producción en 25 de Mayo y la vitivinicultura en la zona de Casa de Piedra.

Por último, la delegación de Río Negro abordó temas como el agua y la educación en Río Negro; las tecnicaturas de riego y líneas de ribera en la provincia de Río Negro y los análisis del río Colorado.

17 de octubre de 2015

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search