LA ACTIVIDAD CEBOLLERA ANTE UN PANORAMA MUY DIFICIL

 In Destacados, Noticias

 DAVID ROLDAN/La Nueva.

   “No existen soluciones mágicas para el problema de la cebolla”, advirtió el jefe de gabinete del ministerio de Agroindustria en su encuentro con representantes del sector, en Hilario Ascasubi.

   Jorge Srodek llegó a la zona con la intención de analizar la difícil situación que atraviesa la actividad y, fundamentalmente, de escuchar propuestas para, entre todos, los privados y el ámbito oficial, tratar de encontrar una salida a la crisis.

Admitió el funcionario, al término del encuentro cumplido en el centro de capacitación de Corfo, que se llevaba la sensación de que se ha tomado conciencia del panorama complicado que existe.

“A partir de aquí se verá cómo se pueden buscar alternativas a una producción que hoy entró en un callejón sin una clara salida”, dijo.

Srodek encabezó una reunión, acompañado del administrador de Corfo, ingeniero León Somenson, frente a una platea compuesta por autoridades de esa Corporación, del INTA de Ascasubi, productores y empacadores, así como funcionarios de Villarino y Patagones.

“Nosotros vamos a ayudar si existen trabas burcráticas, pero no hay dudas de que el negocio lo tienen que hacer los privados”, dijo el jefe de Gabinete de Agroindustria.

Igualmente, advirtió que desde esa cartera no habrá de resolverse el problema social que deriva de la crisis.

“Podremos colaborar, pero eso lo tienen que considerar las municipalidades”, dijo.

Estas fueron algunas expresiones que se escucharon en el encuentro:

  • “Tenemos que ver como legalizamos la producción”.
  • “Gran parte de la actividad se hace ilegalmente. Los arrendamientos se arreglan en negro, la cebolla se comercializa en negro. Todo se hace “en negro”.
  • “Yo trabajo en blanco y cuando llego a los supermercados me encuentro con que le ofrecen la cebolla más barata porque no pagan ningún gravamen. ¿De qué me sirve ser legal?”.
  • “El 85 por ciento del producto que va al Mercado Central no se factura. Así es imposible trabajar”.
  • “Hace rato que en el clúster de cebolla estamos trabajando, pero ni los representantes de la secretarìa de Trabajo ni los de la AFIP se hacen presentes”.
  • “Vendimos 10 mil toneladas a Paraguay, pero no alcanza para nada”.
  • “El principal problema de la cebolla es que dejó de ser un negocio”.
  • “Hace cuatro años que no exportamos ni una bolsa de cebolla a Europa”.
  • “Hay galpones de empaque que hace cuatro años que no trabajan cuando antes sacaban 12 camiones por día”.
  • “Hoy no somos competitivos. La logístima se ha tornado carísima”.
  • “No hay reemplazo a un mercado de 200.000 toneladas de cebolla (por Brasil)”.
  • “Cuando toquemos fondo, y no falta mucho, nos daremos cuenta de que tenemos que producir menos”.

Al término del encuentro, Jorge Srodek dijo a “La Nueva.” que hay que trabajar mucho y rápidamente.

“Esta es una actividad que tuvo sus años de esplendor, que sobrevivió mucho tiempo, pero no se tomaron los recaudos para las malas épocas, como la actual”, aseguró.

Aseguró que el valle bonaerense es un orgullo y ratificó obras como la telemetría y el futuro revestimiento de canales.

“No obstante, si la cebolla dejó de ser un buen negocio, tratemos de readaptarlo o buscar alternativas pero rápido”, dijo.

A modo de conclusión, Srodek pidió a los presentes que le eleven propuestas que se puedan analizar en Agroindustria desde donde se tratarán de superar todas las trabas que puedan existir en materia de producción y comercialización en diversos organismos.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search