“LA OBRA DE TELEMETRIA SE VA A TERMINAR”

 In Destacados

Una expresión contundente partió del Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires cuando un periodista lo consultó por este proyecto trascendente para el valle bonaerense del río Colorado.

“La obra de telemetría se va a terminar. Es una decisión del gobierno de María Eugenia Vidal”, dijo el Ing. Agr. Miguel Tezanos Pinto.

El funcionario llegó a la zona poco antes del mediodía del jueves y permaneció varias horas.

Su primera actividad fue entrevistarse con el Administrador General Interino de Corfo, Ing. Civ. León Somenson; el Gerente Técnico, Ing. Agr. Marcos Aragón; el Gerente Administrativo Cr. Cristian Eval y el titular del Sereq, Ing. Agr. Pablo Izcovich, con quienes departió sobre distintos temas vinculados con la actualidad del organismo de riego.

En la oportunidad se planteó a Tezanos Pinto la preocupación por la temporaria suspensión de los créditos que se venían otorgando a los productores (ANR).

También se le solicitó gestione la posibilidad de conseguir financiamiento para obras en la zona de riego, en particular para el revestimiento de canales como el Unificador III en el tramo que atraviesa la localidad de Pedro Luro, entre otros.

El Ing. Tezanos Pinto también mantuvo una reunión con miembros del Consejo Consultivo, quienes le plantearon que el Ministerio de Agroindustria apoye a los productores en las acciones que vienen desarrollando, como lograr financiamiento para las obras de revestimiento y reestructuración de canales principales y secundarios.

Fuera del ámbito de la sede de Corfo, el funcionario provincial pudo comprobar, en una recorrida con autoridades de la Corporación, los trabajos que se están efectuando en un tramo de 1800 metros del canal Unificador III.

Es esta la segunda etapa de un proyecto que ya permitió realizar 2.300 metros, mediante aportes de los propios regantes.

El trabajo consiste en extraer unos 40 centímetros de la solera del canal, colocar polietileno de 100 micrones de espesor y posteriormente volver a colocar el material extraído.

De esta manera, se apunta a ir atenuando las filtraciones que se producen en ese curso de agua y que perjudican a los sectores aledaños.

Acerca de este tema, Tezanos Pinto destacó la existencia de buenos materiales que se podrían aplicar, de manera de evitar las pérdidas, “máxime en momentos como el actual, donde el río Colorado no recibe los caudales esperados por una escasez pronunciada de nieve en sus nacientes”, dijo.

El funcionario aseguró que desde el gobierno provincial se ve al área de Corfo como un punto estratégico y de gran relevancia.

También destacó el interés del Ministro de Agroindustria, Ing. Agr. Leonardo Sarquis, de profundizar muchos temas y tratar de encontrarle una solución.

En tal sentido y aludiendo a futuras obras, Tezanos Pinto consideró que el modelo público/privado constituye una muestra del “futuro” que se viene.

“No va más que el estado vaya por un lado y los privados por otro”, sostuvo.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search