LA PAMPA CERRARA EL “TAPON DE ALONSO” QUE PREOCUPABA A LOS PRODUCTORES DE LA ZONA

 In Destacados, Noticias

El compromiso de la provincia de La Pampa de cerrar el denominado “Tapón de Alonso” fue anticipado por autoridades de esa provincia durante las deliberaciones que mantuvieron con sus pares de Buenos Aires y Río Negro.

“Van a poner un tapón en los próximos siete días”, dijo ayer a La Nueva. el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, ingeniero Miguel Tezanos Pinto, en ocasión de su visita a la zona de Corfo en compañía de una numerosa comitiva de funcionarios de nivel nacional y provincial.

Si bien no se firmó ningún acuerdo, el representante de La Pampa hizo esa promesa, después de una reunión en que la se consensuó esa salida para evitar el eventual escurrimiento de las aguas del río Curacó en el Colorado, poniendo en riesgo no sólo el consumo humano de varias poblaciones ribereñas, sino de la producción de más de 160 mil hectáreas en Río Negro y Buenos Aires.

Tezanos Pinto expresó la preocupación que se había creado en el seno de ambas provincias, después que días atrás, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schiegel, anunciara la apertura del tapón, al cabo de una reunión del Coirco, en Buenos Aires.

Tras el anticipo, por decisión del gobierno pampeano, horas después, se liberaron los tres caños que permitirían que los caudales del Curacó sigan su curso hasta el Colorado.

“Confiamos en la vía del diálogo”, dijo Tezanos Pinto, advirtiendo que si no se concreta el cierre del tapón, se recurrirá a la justicia.

“No puede existir una decisión unilateral”, dijo el funcionario, recordando el acuerdo establecido en la década del 80 que posibilitó la construcción del tapón, con participación de las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Río Negro.

Como prueba de su espíritu de diálogo y de colaboración, Tezanos Pinto dijo que el gobierno provincial decidió participar de la conformación de un comité de cuenca del sistema Desaguadero-Chadileuvú-Salado-Curacó reclamado por La Pampa.

El jueves, en Buenos Aires, hubo una reunión en tal sentido, a la que asistieron ocho provincias, notándose la ausencia de San Luis, cuyo territorio atraviesa, de un extremo al otro, ese río.

Acompañaron a Tezanos Pinto, en Buenos Aires, el presidente de la Autoridad del Agua de Buenos Aires, licenciado Pablo Rodrigue y el gerente técnico de Corfo Río Colorado, ingeniero Marcos Aragón.

Finalmente, ayer se sumaban repercusiones del frustrado encuentro entre los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna, y Mendoza, Alfredo Cornejo, con vistas a crear un comité de cuenca del río Atuel.

Verna se retiró del encuentro convocado por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, al que asistió la vicegobernadora mendocina Laura Montero, por considerar que esta funcionaria sólo se había acercado para hablar de obras en la cuenca y no de acuerdos para el comité.

“Esto es una falta de respeto”, dijo Verna, al no presentarse Cornejo a la reunión.

riocolorado

 

 

 

 

David Roldán/La Nueva.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search