LA PAMPA GUARDA SILENCIO POR EL TEMA DEL TAPON

 In Destacados, Noticias

 

David Roldán/LaNueva.

Un total hermetismo se mantenía en las últimas horas en las distintas esferas del gobierno pampeano, después que la provincia de Buenos Aires recurriese a la Suprema Corte de Justicia para que obligue a la vecina provincia a cerrar el Tapón de Alonso, ante un eventual escurrimiento de las aguas del río Curacó que salinizarían el río Colorado.

Trascendió que el fiscal de Estado pampeano, Alejandro Vanini, habría advertido a los funcionarios provinciales que no hagan declaraciones públicas frente a esta presentación.

En tanto, se estaría evaluando qué caminos seguir ante la decisión que tomó la Fiscalía de Estado bonaerense, que en breve contaría con el apoyo del gobierno rionegrino.

Una fuente política de La Pampa comentó que la situación del Tapón del Alonso es, hoy por hoy, un tema permanente de análisis.

También dijo que periódicamente se analiza el avance de las aguas del río Salado/Curacó que estarían a la altura de las lagunas La Tigra, La Leona y La Brava, pero que no llegan a Puelches y, mucho menos, al área donde se encuentra el tapón.

Un vocero del gobierno pampeano comentó a este diario que se habría recibido con beneplácito en ese ámbito, la decisión de Buenos Aires de apoyar la urgente creación de un comité de cuenca para monitorear el río Atuel, que llega desde Mendoza, y el sistema Desaguadero-Chadileuvú-Salado-Curacó.

De esta forma, se puntualizó, se podría hacer un permanente seguimiento de lo que sucede con los escurrimientos, evitando los conflictos interprovinciales que se vienen sucediendo.

“Es probable que se llegue a un acuerdo para el cierre del tapón”, se esperanzó.

En la práctica, algunas observadores comentaron que la actitud del gobernador, que se parece mucho a la que tomó en 2007, apunta a que las provincias de Buenos Aires y Río Negro lo acompañen en los reclamos que La Pampa viene haciendo desde décadas para que se pueda hacer un uso compartido del agua que se origina en los ríos que nacen en territorio mendocino y que alguna vez, como el Atuel, ingresara en forma permanente a la vecina provincia.

“Verna no quiere que lo dejen solo en este pedido y deben comprender, tanto Buenos Aires como Río Negro, que los ríos son interprovinciales, por lo que nadie debe apropiarse de un bien natural”, aseguró el informante, quien tiene mucho conocimiento en estas cuestiones.

“De todas formas, habrá que ir analizando con más profundidad, otra amenaza que crece sobre la cuenca del Colorado”, comentó el mismo vocero.

Específicamente, aludía al creciente interés de la misma provincia de Mendoza por avanzar en la construcción de la represa Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, principal afluente del Colorado.

“No vaya a ser que, como ocurrió con los demás ríos, una vez construido el dique, Mendoza pretenda adueñarse de los caudales y el Colorado termine manejado según sus mezquinos intereses”, advirtió.

Por lo que se sabe, esta proyecto tendría el visto bueno del gobierno nacional.

De todas formas, están pendientes algunas decisiones fundamentales.

La principal es seguir confiando al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), el manejo de todos los caudales de la cuenca del Colorado para que la construcción de Portezuelo del Viento no vaya en desmedro del resto del sistema.

En otro orden, vale recordar que se ratificó para el miércoles próximo, a las 19.30, en Pedro Luro, la convocatoria a todas las fuerzas vivas del valle bonaerense del río Colorado a efectos de analizar la situación creada en torno del Tapón de Alonso y los riesgos que se crearían para la gente y la producción si las aguas salinas del río Curacó llegan al Colorado.

DSC03798 - copia

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search