LA SUPREMA CORTE DEFINIRA LAS DEMANDAS POR EL TAPON DE ALONSO

 In Destacados, Noticias

La Procuración General de la Nación determinó que la Corte Suprema de Justicia intervenga frente a las demandas presentadas por las provincias de Buenos y Río Negro contra La Pampa por el Tapón de Alonso.

El dictamen tiene fecha 18 de octubre, pero se conoció en las últimas horas, y determina que el organismo deberá resolver frente al pedido de ambas provincias de cerrar ese tapón, evitando que las aguas del río Curacó lleguen al Colorado, provocando su salinización.

En su resolución, la Procuración planteó que la cuestión es competencia de la Corte, porque se trata de un “pleito” entre provincias, “en tanto se encuentra en juego la protección y preservación de un recurso de carácter interjurisdiccional, la cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Colorado-Colorado”.

En la demanda, Buenos Aires explicó que “La Pampa, al derivar caudales con alta salinidad no autorizados al río Colorado, viola los principios de debida diligencia, buena fe y pacta sunt servanda al incumplir con el ”Acta Acuerdo” celebrada entre las provincias de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa, por las que se acordaron las descargas de los ríos Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó en el río Colorado, la que fue suscripta con fecha 28 de junio de 1985 y los compromisos asumidos en consecuencia”.

Aduce que ”el comportamiento de la demandada afecta también los derechos a equilibrado y acceder al agua para vivir en un ambiente sano potable de los consumidores y productores agrícolas de la región, puesto que producirá indefectiblemente la llegada de aguas con una elevada salinidad al río Colorado, alterando la calidad del agua del río y produciendo su contaminación.

Buenos Aires, al igual que Río Negro, pidió una medida cautelar para que La Pampa, en forma urgente, cierre el Tapón de Alonso para que no pase agua del Curacó al Colorado.

El Tapón de Alonso estuvo cerrado hasta el año 2007.

Durante el primer gobierno de Carlos Verna, el tapón de abrió y el agua llegó hasta el Colorado.

En los años siguientes no hubo caudales suficientes y el agua se evaporó a medio camino.

Este año el volumen que ingresaba a La Pampa por el Atuel y el Desaguadero apenas llegó a las lagunas previas al tapón.

El temor de productores y pobladores del río Colorado es qué puede ocurrir en el próximo ciclo, razón por la cual efectuaron reclamos que fueron respaldados por los gobiernos de Buenos Aires y Río Negro.

003_3

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search