“LA TELEMETRIA TIENE TECNOLOGIA DE ULTIMA GENERACION”

 In Noticias

El ingeniero Rodrigo Villarreal destacó el avance que está teniendo la obra de telemetría en el valle bonaerense del río Colorado.

“La telemetría tiene tecnología de última generación”, manifestó.

El profesional, de vasta experiencia en temas hídricos, está a cargo, junto con personal del área de Ingeniería de la Corporación, de la inspección de los trabajos que realiza la empresa Aseagro SRL.

Actualmente, Villarreal es jefe de la división del sistema de información hidronivometeorológica y está a cargo de Hidrología del Departamento General de Irrigación de la provincia de Mendoza.

Consultor del Prosap/Ucar y del Banco Mundial para temas de telemetría participó en la elaboración del proyecto y del proceso licitatorio de la telemetría en el valle bonaerense.

Esta es su primera visita a Corfo como  inspector de este trascendente proyecto.

“Vine a observar el estado de las tareas, si se cumplen las especificaciones del pliego y en la elaboración de propuestas técnicas que permitan realizar alguna mejora a la idea original”, manifestó

A su criterio, en líneas generales la obra avanza bien.

El ingeniero Villarreal llegará periódicamente  a la región y su presencia forma parte de un acuerdo firmado entre las autoridades de Corfo y del Departamento de Irrigación de Mendoza.

Ya conocía la zona porque estuvo aquí durante la etapa de elaboración del proyecto.

“Esta es una región muy importante, máxime ahora que será la única de la provincia de Buenos Aires en tener un sistema de estas características”, afirmó.

Destacó, asimismo, que es trascendente ser pioneros en un sistema que  involucra desde la automatización de las compuertas sobre el río hasta la medición de niveles y caudales en los canales y de agregar la meteorología.

Villarreal comentó que en Mendoza, estos sistemas permitieron una optimización en el manejo del recurso hídrico, creando políticas más certeras frente a la disponibilidad cada vez más escasa del agua.

“Aquí la tecnología que se aplica es de última generación y permitirá tener toda la información en tiempo real, lo que posibilitará un cambio sustancial en el manejo del recurso hídrico”, dijo.

El profesional puntualizó que el canalero tendrá ahora un valor agregado a las actividades que viene realizando.

“No perderá su trabajo. Al contrario, se verá fortalecido”, dijo.

El ingeniero Villarreal está trabajando, paralelamente, en la cuenca del río Salado (en la provincia de Buenos Aires) y también lo hizo en la cuenca Matanza/Riachuelo, contratado por el Banco Mundial.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search