LANZAMIENTO DEL PARQUE EOLICO DE VILLARINO

 In Destacados, Noticias

La instalación del parque eólico “La Castellana”, en el distrito de Villarino, que insumirá una inversión de 150 millones de dólares, fue anunciada en dependencias del Concejo Deliberante, en Médanos.
Del acto participó, como invitado, el administrador general de Corfo Río Colorado, ingeniero León Somenson.

Disertaron el ingeniero Químico Hipólito Choren y la ingeniera electricista Pamela Ulloa, de la empresa Central Puerto S.A. ejecutora de la obra.

El parque estará ubicado 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Bahía Blanca, a la altura del kilómetro 712 de la ruta nacional 3.

Está proyectada la instalación de 32 aerogeneradores de 3,15 MW, lo que otorgará al parque un total de 100 megavatios que se incorporarán al sistema interconectado nacional.

Cada aerogenerador tendrá una altura de 87,5 metros, con un diámetro de rotor de 125 metros, lo que dará una altura total completa para cada unidad de 150 metros.

El montaje y puesta en marcha de este complejo está previsto para el transcurso de este año.

Durante el proceso de construcción se dará trabajo a unas 140 personas, entre operarios y técnicos, en tanto que en el proceso posterior de operación quedarán en actividad 15 personas.

El parque eólico de Villarino permitirá un ahorro de 45 a 55 millones de pesos anuales en combustibles.

Como parte del proyecto, se prevé la construcción de una línea de 132 KV hasta la estación ubicada en la zona de “Los Chañares”, en Bahía Blanca.

El mayor activo de Central Puerto S.A., es la central Piedra del Aguila, sobre el río Limay, con una capacidad instalada de 1.400 MW.

La empresa opera el 17 por ciento del total de la capacidad instalada en la Argentina.

Posee, además, plantas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

Durante la presentación se hizo hincapié en que el emprendimiento implica una serie de beneficios sociales y económicos, toda vez que, además del ahorro en las reservas de combustibles fósiles, se incorporarán puestos de trabajo en la etapa de construcción, operación y mantenimiento.

También fomentará el mejoramiento de caminos vecinales, una baja en el costo de generación de energía eléctrica a nivel país y un ahorro de divisas, evitando importaciones de combustibles líquidos y LNG.

En el acto se destacó, finalmente, que dentro de las energías renovables la eólica es la menos costosa de producir.

Es por ello que la forma más extendida de su presentación y la que cuenta con un mayor crecimiento es a través de los parques eólicos, se concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search