LLEGA EL AGUA PARA RIEGO EN LA ZONA DE CORFO

 In Prensa

En las próximas horas comenzarán a llegar al valle bonaerense del río Colorado los mayores caudales liberados desde el dique Casa de Piedra.

Se abrirá, de tal forma, la posibilidad de iniciar el riego para el período 2014/15.

El ciclo se postergó en más de una oportunidad este año. En principio, se iban a abrir algo más las compuertas de la presa el 29 de julio, pero después esa tarea se postergó para el 4, el 11 y, finalmente, se produjo el martes 19.

Esta fue la resultante de una acción conjunta entre las autoridades de Corfo Río Colorado y del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado ante la intensa humedad que reinaba en el valle bonaerense, como consecuencia de lluvias reiteradas e intensas.

Desde el 10 de abril, cuando comenzó el receso, aguas abajo de Casa de Piedra comenzaron a circular sólo 15 metros cúbicos por segundo.

Ahora se pasó a 45 metros cúbicos por segundo y los aumentos de caudales dependerán de la eventualidad de lluvias o de las necesidades.

La veda en el riego se extendió a lo largo de 132 días. En este tiempo, las reservas en el lago Casa de Piedra se recuperaron de manera considerable. Las nevadas en la zona de las nacientes del Colorado hasta ahora han sido magras, con índices similares a los cuatro períodos anteriores, que han estado en el 50 por ciento de la media.

Esto determinará la repetición de restricciones en la disponibilidad de agua para riego, distribuyéndose la dotación en función no sólo de las necesidades, sino de las posibilidades.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, 👋
¿En que podemos ayudarte?