Lo dijo en la reunión del Coirco en Santa Rosa

 In Prensa

EL DELEGADO DE MENDOZA AFIRMA QUE DESISTIERON DEL TRASVASE DE AGUAS AL RIO ATUEL

RIO ATUELGerardo Vaquer es el subsecretario de Obras Públicas de la provincia de Mendoza y delegado de esa provincia ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), organismo que deliberó en Santa Rosa.

“Si nos vamos a quedar con las pequeñeces políticas, no vamos a llegar a nada”, reflexionó al ser consultado por las pretensiones de sectores políticos mendocinos de manejar la futura represa de Portezuelo del Viento de acuerdo a las necesidades de esa provincia y no las de la cuenca.

Afirmó que el trasvase del río Grande al Atuel no es factible ni en el cercano ni en el mediano plazo y que su provincia quiere tener buena relación con las jurisdicciones vecinas.

–¿Trae algún mandato en particular en relación a Portezuelo del Viento?

–Nosotros venimos trabajando con la provincia de Mendoza y en Coirco en lo que hace a ponernos de acuerdo en cómo va a funcionar Portezuelo del Viento. Creemos que para la cuenca del río Colorado, Portezuelo es una herramienta fundamental para administrar el río Colorado con muchísima más eficiencia. Los problemas que se dieron este año en toda la cuenca, sobre todo en la parte baja, con los productores de Buenos Aires, hubiéramos tenido muchísimos mejores resultados si Portezuelo hubiese estado. Así que creemos que tanto para Mendoza como para el resto de las provincias es fundamental su existencia. Lo que se viene haciendo es un trabajo ordenado y constante con el Departamento General de Irrigación de Mendoza para ponernos de acuerdo internamente en la provincia de Mendoza, y con el resto de las provincias que conforman Coirco en lo que tiene que ver con la administración (de la represa y de las aguas que embalsará). La voluntad política y la voluntad técnica están orientadas a conseguir el mejor manejo de Portezuelo, para que todas las partes se vean beneficiadas.

–¿Mendoza quiere ser la que maneja Portezuelo?

–Ya está acordado que lo maneja Coirco. Ahora tenemos que buscar el formato.

–¿Mendoza aceptaría un esquema similar a lo que ocurre con Casa de Piedra?

–Tenemos que buscar el formato adecuado para que el funcionamiento deje conforme a todas las partes. Pero el concepto es que lo maneja Coirco, como Casa de Piedra.

–Usted dice que deje conforme a todas las partes, pero hay sectores políticos en Mendoza que dicen ‘Portezuelo es nuestro’, ‘el río Grande es nuestro, nos lo están quitando’.

–Sí, está bien, pero tenemos que estar por encima. A nosotros nos tiene que mover el bien común de todos, y eso engloba a todos. Si nos vamos a quedar con las pequeñeces políticas, la verdad que no vamos a ir a ningún lugar. En todos los temas tenemos que estar por encima y tener la grandeza suficiente para llegar a los acuerdos que son necesarios y lograr un mejor resultado para todas las partes.

–Con Portezuelo está atado el tema del trasvase del río Grande al Atuel. La última acción que se conoce fue el desistimiento que envió (el ex gobernador Celso) Jaque al Coirco. ¿Ha cambiado el status quo de esa decisión?

–A largo plazo, el trasvase lo tenemos que concretar. Con los pies sobre la tierra, en el mediano y el corto plazo, esa decisión que vos describís no la podemos variar aunque quisiéramos. Qué más quisiéramos nosotros que poder hacer un aprovechamiento integral del recurso que la provincia tiene asignado, que hoy no aprovecha ni el 1 por ciento.

–¿Se refiere al cupo de agua del río Grande que le corresponde a Mendoza?

–Exactamente. A nosotros nos preocupan todos los productores que hoy por hoy no les alcanza el agua para regar. Nos preocupa el desarrollo de Malargüe, de General Alvear y nos interesa no tener problemas con ninguno de nuestros vecinos.

–Cuando dice ‘nos interesa no tener conflicto con ninguno de nuestros vecinos’, ¿en nombre de quién habla?

–De Mendoza, del gobierno de Mendoza. La voluntad nuestra es no tener conflicto con nadie. La realidad y el corto plazo indica la realidad que tenemos. La provincia de La Pampa decide hacer una acción (la nueva demanda judicial) que está dentro de sus facultades…

–…Pero eso es referido al Atuel.

–Sí, referido al Atuel, pero se vincula con este tema del trasvase. Los estados tenemos que tener una mirada de largo plazo, y eso es lo que tenemos que trabajar todos los días. Yo no vengo a La Pampa por ese tema, pero si hubiese agua para todo el mundo, no habría conflicto.

Fuente: Diario La Arena de Santa Rosa.

11 de diciembre de 2014

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search