LOS RIOS CORDILLERANOS PIERDEN CAUDAL

 In Noticias

Los ríos que descienden de la cordillera de los Andes continúan perdiendo caudales de manera sostenida, al menos en las últimas décadas.
Menos precipitaciones de nieve y un aumento de la temperatura vienen reduciendo las áreas desde las que se alimentan esos cauces.
“En las últimas décadas, el cambio climático ha producido cambios en la temperatura y en las precipitaciones, variables que inciden directamente en la distribución de los caudales de los ríos a lo largo del año y, como consecuencia, en la generación hidroeléctrica”, señala un informe del ingeniero Guillermo Malinow, publicado en la revista “Hydria”.
Acotó que el incremento de la temperatura ambiente incidió directamente en la elevación de la isoterma de 0 grado centígrado (indicador de la posición de la línea de nieve), lo que reduce las áreas de acumulación de nieve durante el invierno, provocando, por un lado, el aumento de los escurrimientos superficiales en invierno y, por otro, la reducción de los caudales resultantes de la fusión de la nieve acumulada en la alta montaña.
“Los caudales de los ríos de las regiones Comahue y Cuyo vienen cayendo significativamente desde la década del 80”, señala Malinow.
Advierte que, debido al aumento de las temperaturas durante los últimos 100 años, los glaciares de montaña han disminuido su tamaño, al punto de que algunos ya desaparecieron.
En Cuyo los ríos muestran una leve tendencia negativa en su caudal desde inicios del siglo XX, pero esta se acentúa marcadamente desde la década del 80.
“El proceso de fusión de la nieve comienza más temprano, incrementando el caudal en los meses de la primavera, con el pico máximo más temprano en el ciclo hidrológico y una disminución en los caudales del verano”, afirma el profesional.
Apunta que la variabilidad de las precipitaciones (con tendencia negativa) y de la temperatura (con tendencia positiva) han ocasionado una disminución de las masas de hielo cordilleranos.
El autor del trabajo asegura que los escenarios climáticos indican que continuará la persistencia de disminución de la precipitación nivel en la cordillera de los Andes, tanto en Cuyo como en la Patagonia, previéndose que continuará el retroceso de los glaciares.

 

Resultado de imagen para rio barrancas

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, 👋
¿En que podemos ayudarte?