MAÑANA, CUMBRE DEL COIRCO

 In Noticias

 

DAVID ROLDAN/LaNueva.

Después de nueve años, se renovará mañana la cumbre del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

La realización de este encuentro fue confirmada en las últimas horas de ayer desde el despacho del ministro del Interior, quien presidirá las deliberaciones.

Junto a Rogelio Frigerio estarán el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Juan Pablo Bereciartúa, y los mandatarios de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de La Pampa, Carlos Verna; Mendoza, Alfredo Cornejo; de Río Negro, Alberto Werelniteck, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el presidente del comité ejecutivo del organismo, ingeniero Horacio Collado.

La reunión debió realizarse el jueves de la semana anterior, pero fue postergada por problemas de salud del mandatario neuquino y complicaciones en la agenda de su par de Buenos Aires.

Tras la consideración de algunos temas internos del Coirco, se pasará a desarrollar la agenda más “caliente” del encuentro.

Figuran, dentro de ella, el análisis de la creación de un comité de cuenca del sistema del Desaguadero. Cierto es que no se podrán tomar decisiones definitivas, pues para ello se requiere la presencia de otros tres gobernadores de la cuenca, como son los de San Luis, San Juan y La Rioja pero, al menos, será un avance.

También, la proyección de obras en la laguna La Fea, en las nacientes del río Barrancas, procurando que se le otorgue la mayor seguridad a la pared que da hacia la cuenca.

Tapón de Alonso

Será motivo de análisis, en la reunión, el Tapón de Alonso, cuya apertura, por decisión del gobernador Carlos Verna, ha creado inquietud en las poblaciones y zonas productivas ribereñas del río Colorado aguas abajo del encuentro de ambos sistemas.

Este año, el riesgo que creó en una amenaza, pues los caudales del Desaguadero y del Atuel sólo llegaron hasta las lagunas ubicadas al norte del tapón.

El problema es si el año que viene se recrean los escurrimientos y, abierto el tapón, las aguas del Curacó llegan hasta el Colorado, otorgandole un alto nivel salino, con los consecuencias negativas insospechadas.

Portezuelo del Viento

Finalmente, se considerará la obra Portezuelo del Viento, dique que habrá de construirse sobre el río Grande, principal afluente del Colorado.

La discusión más fuerte sobre este proyecto se ha presentado entre La Pampa y Mendoza, considerando los antecedentes que existen con otros ríos en cuanto al manejo que ejerce la última provincia y el largo litigio por el río Atuel.

Por lo pronto, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción la semana pasada, para que se condicione el comienzo de los trabajos a la presentación, por Mendoza, de un estudio de impacto ambiental y se ratifique que en el seno del Coirco se determinará cómo se hará el llenado de la nueva presa y el posterior manejo de los caudales, de manera que no se afecte la cuenca del Colorado.

El gobierno nacional está muy interesado en que Portezuelo del Viento se haga por el aporte de energía que hará al sistema interconectado nacional, para lo cual ya incluyó en el presupuesto de 2017 una partida de 3.000 millones de pesos para avanzar con estudios y proyectos.

También es cierto que el presidente Mauricio Macri, en su visita a La Pampa, adelantó que serán las autoridades del comité de cuenca del Colorado las que habrán de tener injerencia directa en el manejo de los caudales.

Cruces

La postergación de la reunión del Coirco del pasado jueves, dio lugar a expresiones de enojo de por parte de algunos mandatarios.

El gobernador de Río Negro señaló que la suspensión se debía a las diferencias que existían entre el mandatario pampeano y su par mendocino por la presa Portezuelo del Viento.

A esto Carlos Verna termina de responderle: “De un burro sólo podés esperar burradas”, puntualizando que no se oponía a Portezuelo, sino que esperaba que se formule en los términos del tratado del Coirco.

“Se tiene que presentar el plan de llenado porque no es lo mismo llenar la presa en un año, tres o cinco y dejar pasar una décima parte del río o nada y se tiene que presentar un plan de manejo que debe aprobar el Coirco que es el que determina los volúmenes de agua que la presa deja pasar o retiene”, explicó Verna.

Lo cierto es que mañana el ministerio del Interior habrá de concentrar a todos los actores de esta cuenca y el gobierno nacional.

Cada uno de ellos tendrá la oportunidad de exponer su punto de vista, aguardándose que, por sobre todas las cosas, impere el sentido común para que, de a poco, se encuentren las soluciones que beneficien a todas las partes..

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search